Previenen a jóvenes contra el acoso y el mal uso de Internet 

El “acoso escolar y el mal uso de las redes sociales” fueron abordados en una charla ofrecida a 60 estudiantes de la Unidad Educativa Manta, en la ciudad de este nombre.

Instruyen a estudiantes de básica para que se blinden contra el acoso y el mal uso de la Internet. Manta, Ecuador.
Estudiantes de la Unidad Educativa Manta fueron instruidos y orientados para que no se dejen someter por las personas acosadoras y para que hagn buen uso de la Internet.


El acto fue iniciativa del Consejo de Protección de Derechos de Manta y el Consejo Consultivo de  Niños, Niñas y Adolescentes de la misma ciudad.

 

En la jornada se hizo hincapié en el recurrente acoso a estudiantes, unas veces de parte de los propios compañeros que se complacen jorobando la vida de los demás y otras de gente externa que busca favores sexuales o la oportunidad de vender drogas prohibidas.

 

La charla también tocó el tema del uso inapropiado de la Internet, por medio de la cual ciertos adultos procuran ganarse la confianza ingenua de niños y jóvenes que terminan víctimas de maleantes. Pero no solo eso, sino que en la red es posible que la juventud tenga acceso a información impropia para personas faltas de madurez intelectual y emocional, dejándose llevar –por ejemplo- hacia campos de violencia y pornografía.

 

Además de lo descrito, el constante uso de las redes sociales distrae a la juventud de ejercicios más saludables y provechosos como el deporte, la interacción social y las buenas costumbres de cortesía cuando se está junto a otras personas.

 

Mariela Centeno, miembro del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Cantón Manta, al dar la bienvenida a los participantes dijo que es necesario el análisis de esta problemática, para que los adolescentes conozcan los antecedentes, características, causas y consecuencias del acoso escolar en las redes sociales.

 

La exposición de esta temática estuvo a cargo de los técnicos Fionela Cevallos, Eloy Cedeño y Nadia Cevallos, quienes además realizaron una encuesta con los estudiantes, que les permitirá elaborar un diagnóstico sobre el comportamiento de los jóvenes de esta unidad educativa frente al problema social examinado.

 

Los expositores explicaron que la violencia con la que se maneja la sociedad penetra en las instituciones educativas y plantea la necesidad de llevar adelante acciones para prevenir e intervenir en la convivencia escolar, lo que se hace a través de estas charlas.

 

FUENTE:

Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora social Carmen Menéndez. MANTA, 09 de septiembre de 2015.