Veredas intransitables para adultos mayores y discapacitados

Los adultos mayores y las personas discapacitadas encuentran muchos obstáculos para movilizarse por las aceras de la ciudad de Manta, según comprobó recientemente una comisión del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y de los consejos consultivos que representan a aquellos segmentos de la población.

Una vereda obstaculizada por plantas vegetales sembradas en ella. Manta, Ecuador.
Las veredas están destinadas al tránsito de peatones, pero cuando se las utiliza de este modo aquello es imposible y mucho peor para los adultos mayores y las personas discapacitadas.

 

La comisión salió a constatar con qué tipo de facilidades cuentan los adultos mayores y las personadas discapacitadas que acuden a las oficinas y centros de servicios de instituciones públicas y empresas privadas, pero más bien se encontró con plantas vegetales y postes de las redes de cables sembrados en medio de las veredas, además de muros y rampas anti técnicas que las interrumpen en algunos tramos.

 

El recorrido de la comisión se efectuó el viernes 11 de septiembre durante la mañana, con la participación del comisario de construcciones, arquitecto Robert Ortiz; técnicos de planeamiento urbano, fiscalizadores de obras públicas y comisaria de construcciones.

Postes de las redes de cables plantados en el medio de una vereda, obstaculizando el tránsito peatonal. Manta, Ecuador.
Imagínense la dificultad que encuentra aquí un transeúnte de avanzada edad; y ni se diga del que va en una silla rodante o sostenido por un andador.

En la visita a los distintos sectores, se pudo constatar la poca accesibilidad a estos lugares, ya sea por el ancho estrecho de veredas o por la ubicación de plantas ornamentales y barreras que impiden la normal movilidad de las personas con discapacidad y adultos mayores, realidad que se observa al pie de los edificios que ocupan las instituciones públicas y los centros de salud y en algunas de las vías de la Ciudadela Universitaria, sitios incluidos en el recorrido.

 

Luego de esto, los técnicos municipales harán una planificación para la aplicación de normativas en la construcción de nuevas obras y en la elaboración del plan para la adecuación de áreas de mayor movilidad.

Siembra en el medio de una vereda de la ciudad. Manta, Ecuador.
¿No encontraron otro sitio mejor para sembrar? Con veredas así, no es de extrañar que la gente camine en las calzadas toreando a los automóviles.

Luisa Pico, técnica del Consejo de Protección de Derechos, dijo que el objetivo es intervenir en las zonas de mayor concurrencia, para que exista la adecuada accesibilidad a estos lugares. “Los ciudadanos debemos ser conscientes que las barreras arquitectónicas son un obstáculo para la normal movilidad de las personas con discapacidad, por ello debemos colaborar en la eliminación de las mismas.”

 

FUENTE:

Consejo Cantonal de Protección de Derechos, mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora social Carmen Menéndez. MANTA, 12 de septiembre de 2015.