Chifles de El Carmen van por el mundo con apoyo de Pro Ecuador

La empresa ecuatoriana PLATAYUC, productora de chifles (rodajas) de plátano y yuca para consumo interno e internacional, es destacada elogiosamente en una edición de la revista “Organic and Wellness News” que circula en las exposiciones internacionales de alimentos.

Muestra de productos PLATAYUC en la oficina del gerente general de la empresa, Vinicio Reyes Ramos. Guayaquil, Ecuador.
Vinicio Reyes Ramos, cofundador y gerente general de PLATAYUC.

La revista, especializada en productos orgánicos y de comercio justo, en su última edición pondera el trabajo y la calidad con que PLATAYUC elabora sus chifles, que además de tener un snack 100% orgánico, impacta positivamente en el aspecto social ayudando a 180 pequeños productores ecuatorianos a los que asesora y acompaña en todo el proceso para garantizar un producto de excelente calidad, parte fundamental del comercio justo. 

 

Los chifles de plátano son los más producidos para consumo local y para exportación, dado que es el producto emblemático de la cultura ecuatoriana, especialmente en la región Costa, por lo que es muy apetecido. Las exportaciones de este producto representaron el 96% del total de exportaciones de snacks en el periodo 2008–2014.

 

Vinicio Reyes Ramos, gerente general y cofundador de la empresa que inició hace 8 años, dijo que ésta cuenta con una planta de acopio y pre procesamiento en el Cantón El Carmen (Manabí), que emplea a 35 personas, mujeres el 90%.

 

Esta planta funciona como centro de acopio para pelar el plátano y la yuca en 3 cuartos fríos con una capacidad para 75 mil kilos. Se exporta entre 25 mil y 50 mil kilos semanales a EE.UU. Desde el año 2013 funciona en Guayaquil la planta que hace el proceso final de estos exquisitos chifles.

 

“Nuestro producto ha evolucionado de tal forma que ya no es visto solo para el mercado nostálgico, como se pensó en algún momento, sino para llegar a mercados norteamericanos o europeos; siendo así que incluso en otros países se consumen los (chifles) ecuatorianos con marcas líderes propias del mercado internacional”, comentó Vinicio Reyes.

 

Esa penetración internacional es posible gracias a las 7 certificaciones, y 3 más en camino, que hacen que Ecuador tenga el primer chifle orgánico en el mundo (Todo el proceso de producción, desde la siembra hasta la exportación, tiene la certificación de “producto orgánico” para poder entrar a varios mercados, principalmente a Europa).

 

Las certificaciones han sido un aspecto importantísimo para exportar a mercados internacionales. “La primera vez que fuimos a una feria internacional nos preguntaron sobre las certificaciones con las que contaba nuestro chip, y no pudimos generar ventas porque no las teníamos. El único certificado que tengo es el de nacimiento”, dijo Reyes entre risas.

 

“Regresamos con muchas inquietudes y fuimos a Pro Ecuador para averiguar cómo exportar y cuáles son los requisitos, y nos dieron todo el asesoramiento necesario, sobre todo con los estudios para ingresar a los distintos mercados en el mundo.

 

Para nosotros –continúa Reyes-, el acompañamiento de Pro Ecuador con capacitaciones permanentes ha sido fundamental para haber logrado exportar a varios mercados en poco tiempo, ya que cada mercado es diferente y hay que tener todo el conocimiento para romper las barreras y acceder con facilidad a vender los productos al mundo; y, además, este apoyo continúa luego de formar los contactos y vender el producto, y esto es lo que convierte a Pro Ecuador en un socio estratégico.”

Chifles (tajadas o rodajas de plátano) saliendo del horno hacia la cadena de envasado en la planta PLATAYUC. Guayaquil, Ecuador.
Las rodajas o tajadas de plátano (chifles, en Ecuador), saliendo del horno camino a la cadena de envasado.

Los chifles de la empresa ecuatoriana cuentan con un premio al 2do mejor empaque en la categoría “Food and Berverage Packing”, otorgado en la 42th edición del “Creativity International Awards”, en Londres (Inglaterra), lo que complementa de manera perfecta la promoción del producto, contando ya con alta calidad, múltiples certificaciones y con un excelente empaque para los mercados internacionales.

 

Reyes agregó: “El siguiente paso fue la participación en ferias alrededor del mundo y Pro Ecuador, a través de su experiencia, conocimiento y con el apoyo de sus 30 oficinas comerciales, se convirtió en un socio importantísimo en exposiciones en Europa, Asia y EE.UU. para conseguir contactos comerciales, posibles compradores y conocer las tendencias internacionales.”

 

Actualmente PLATAYUC exporta a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, y pretende seguir expandiendo el mercado. En esto, el programa “Exporta Fácil” los ha favorecido enormemente, facilitando el envío de muestras al extranjero.

 

Capacitaciones, talleres, visitas, misiones comerciales, ferias internacionales y ruedas de negocios, sobre todo las macrorruedas en Ecuador, en las que han participado en todas sus ediciones, son los servicios que han beneficiado enormemente a la empresa en este camino a la internacionalización de sus productos.

 

Finalmente, Vinicio confesó que “hubiera sido muy difícil lograr todo esto sin el apoyo de Pro Ecuador. Desde el comienzo hemos ido de la mano, hasta hoy que han promocionado nuestro producto con degustaciones en todo el mundo a través de las oficinas comerciales. Y, desde hace un año, nuestros (chifles) de plátano y yuca son parte de la degustación gastronómica “Ecuador Exquisito” realizada ya en algunos lugares del mundo. En el Buque Escuela Guayas también, en cada puerto se está promocionando este delicioso producto ecuatoriano.”

 

FUENTE:

Oficina matriz de Pro Ecuador en Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista María de Lourdes Nuques (Recoge extractos del artículo publicado en Organic and Wellness News). MANTA, 21 de septiembre de 2015.