La Manga del Cura se mantiene en la jurisdicción de Manabí

La mayoría de electores de la Manga del Cura votó a favor de pertenecer a la provincia de Manabí, reafirmando de esta manera sus orígenes manabitas proclamados por numerosos historiadores.

Cascada El Salto del Armadillo, el atractivo turístico mejor conocido de la Manga del Cura, Ecuador.
La icónica Cascada El Salto del Armadillo, el atractivo turístico mejor conocido de la Manga del Cura.

De 13.285 votantes que respondieron a la consulta popular convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un 64,2 por ciento favoreció a Manabí y solo el 33 por ciento votó por Guayas.

 

La consulta fue el resultado de no haberse logrado antes un acuerdo mutuo entre los gobiernos provinciales de Guayas y Manabí para zanjar el diferendo limítrofe. La elección tuvo lugar el domingo 27 de septiembre, de 07h00 a 17h00, y los resultados los proclamó el CNE dos horas después de cerrarse la votación.

 

Hubo 88 votos en blanco y 291 nulos. Y, por recintos electorales, los resultados quedaron así: El Descanso, 69.83% Manabí (M) y el 28.4% Guayas (G); Paraíso la 14, 55.5% M y 41,8% G; Palizada, 70.8% M y 25.7% G; Santa María, 68.6% M y 28.1% G; Santa Teresa, 65.3% M y 32.2% G; y, el Voto en Casa, 69.2% M y 23.1% G.

 

Los ciudadanos empadronados para votar sumaban 15.342 (8.096 hombres y 7.246 mujeres).

 

De acuerdo al CNE, las votaciones transcurrieron en un clima de tranquilidad. No hubo violencia ni alboroto, salvo unos dos reclamos de Guayas porque supuestamente la parte manabita repartía gratuitamente agua y sánduches a una porción de electores. Pero el prefecto de Manabí negó la acusación.

Infografía con los resultados electorales de la consulta popular en la Manga del Cura, Ecuador. FUENTE: quitopoli.com
Crédito: QUITOpoli.com

El resultado de la consulta era previsible por los antecedentes históricos y por el empeño innegable que el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, puso para mantener la integridad territorial de la provincia, sobre todo después de que el presidente de la República dispuso que se consulte a los habitantes de la Manga del Cura su determinación de pertenecer a uno u otro lugar.

 

Mariano, un empresario privado de gran prosperidad, se caracteriza por jugar siempre a ganar. Él no escatima esfuerzos ni recursos para lograr un objetivo y en este caso lo evidenció con fuerza después de iniciarse el proceso de la consulta.

 

Ya en el inicio de su primer periodo como prefecto de Manabí, siguiendo su idea de cruzar de vías todo el territorio provincial, el equipo caminero del Consejo abrió frentes de trabajo en la carretera que lleva de El Carmen hasta varios pueblos de la Manga del Cura.

 

FUENTES:

Sitio web del CNE (resultados consulta), TV Manabita (declaraciones del presidente del CNE), Quito poli (Infografía), GAD de El Empalme (Foto de El Salto del Armadillo). MANTA, 27 de septiembre de 2015.