Declaran en emergencia a 3 familias damnificadas por deslave

Tres familias del Barrio Riberas del Río, en la ciudad de Manta, fueron declaradas en situación de emergencia por el Comité de Operaciones Emergentes (Coe) local, debido a que sus viviendas quedaron destruidas por el reciente deslave de la loma donde se hallan.

Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) durante su más reciente sesión. Manta, Ecuador.
El Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) de Manta, durante la sesión que declaró en situación de alto riesgo a las tres familias y al sector donde vivían.

El sitio de la destrucción está contiguo al Barrio 4 de Noviembre de la Parroquia Tarqui, hasta donde fueron llevadas las tres familias para una atención inmediata.

 

La medida se tomó durante una reunión del Coe realizada el lunes 28 de septiembre, en la que participaron el alcalde de Manta y presidente del organismo, Jorge Zambrano y representantes de otras instituciones, como Secretaría Provincial de Riesgos (SRG), Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Distrito Provincial de Salud, Policía nacional, Epam y Salvares; además de funcionarios municipales de Gestión de Riesgos, Obras Públicas y Planificación, que dieron un balance de la situación y atención que se les está dando a alrededor de 24 familias que viven en el sector.

 

La emergencia dispone la movilización de recursos humanos y materiales del Municipio de Manta para enfrentar las contingencias derivadas del fenómeno (deslizamiento) y coordinar acciones de atención prioritaria con las demás entidades e instituciones públicas y privadas, de conformidad a la ley.

 

El alcalde manifestó que el Coe declara en emergencia el sector y tres familias afectadas, para poder activar los recursos inmediatamente y apoyar desde los distintos niveles de gobierno a estas familias, que han sido evacuadas de sus viviendas.

 

El personero municipal dijo que la reubicación no es inmediata, pero con esta declaración de emergencia lo que se logrará es que el Ministerio de Vivienda (Miduvi) apoye con sus bonos de vivienda para poder restituir las casas que no pueden ser nuevamente habitadas.

 

“Si existiera algún riesgo inminente de otras casas también serán incluidas, pero al momento solamente son tres”, señaló el alcalde Zambrano.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 28 de septiembre de 2015.