La Manga del Cura siempre fue manabita

"Y te lo dije: Se juega nuestra vida, se juega nuestra identidad campesina, se juega nuestra identidad política, se juega nuestro futuro, se juega nuestra historia…  Pero hemos triunfado."

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis, empresario, ingeniero comercial y periodista.

ing.jrma@hotmail.com

 

Cuando alguna vez hablé de esa energía testicular de los manabitas de la Parroquia Calderón, no me equivoqué; esos somos nosotros. Una sequía tenebrosa nos obligó emigrar y la única oportunidad estaba en la “Manga del Cura”, montaña a la que nadie se atrevía hollar por lo que era casi imposible domarla. Pero nuestros coterráneos, nuestros antecesores, demostraron lo contrario. Son ellos los que dijeron: Esto es nuestro.

 

Mariano: De eso hace cincuenta (50) años, éramos niños. Yo vivía en Calderón, mi parroquia manabita. No sabía lo que era eso, simplemente los mayores de aquel tiempo buscaron nuevas oportunidades y esas estaban en aquellas montañas indómitas. Gracias a ellos somos esos manabitas de cepa; gracias a esa gente poseemos el orgullo del manabitismo.

 

Y te lo dije: Se juega nuestra vida, se juega nuestra identidad campesina, se juega nuestra identidad política, se juega nuestro futuro, se juega nuestra historia…  Pero hemos triunfado.

 

Nosotros, contemporáneos, no es que hayamos dominado sobre los otros. ¡No! Nuestros viejos amigos, nuestros campesinos de antaño siguen allí. Hay una nueva generación de la que debemos sentirnos orgullosos porque refleja fielmente el sentimiento nuestro: Somos manabitas que adoramos nuestro terruño. Ellos sabían que eso  es y será manabita, y lo demostraron democráticamente en esa consulta que nunca fue necesaria.

 

Mariano: En Ecuador, y en Manabí, tú ya eres parte de la historia, serás eterno. Ahora viene algo por lo que debes trascender más que nunca. ¿Por qué admiro a las autoridades municipales de Guayaquil? Te voy a contestar, aunque me duela hacerlo.

 

¿Te has dado cuenta de que el Gobierno nacional, gracias a esa oposición poderosa hace obras para contradecirla? Y no digo que es la provincia, que al fin de cuentas es la que gana. No, los manabitas de corazón no queremos que una ciudad sea privilegiada. Lo que ahora queremos es que gracias a tu liderazgo político -que en estos momentos lo has demostrado- presiones al Gobierno nacional para que contribuya a las grandes obras que nuestra provincia y todos nuestros cantones necesitan.

 

Ahora más que nunca, El Carmen a lo lejos demuestra que es nuestra identidad.

 

Nuestro puerto está olvidado, nos están engañando. Nuestro aeropuerto manabita está preterido. Necesitamos obras complementarias para los trasvases de agua (No quiero decirte nada de la REFINERÍA), queremos que nos construyan canales derivados de las represas. Creo que nada está subutilizado. Nuestras tierras son de las más feraces y nuestros campesinos quieren sembrar; desgraciadamente no hay ni dinero, ni agua, Mariano. Es la oportunidad de la vida para que manifiestes públicamente que eso es nuestra prioridad número uno.

 

AHORA MÁS QUE NUNCA, MANABÍ ES ETERNA.

 

MANTA, 28 de septiembre de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 0