Alcalde entrega obra y pide a beneficiarios que la fiscalicen

La ciudad de Manta continúa ensanchando y mejorando sus estructuras urbanísticas. La obra más reciente corresponde a la Ciudadela Los Cactus, donde el Municipio construyó el alcantarillado sanitario y lo entregó a los moradores durante una ceremonia pública.

Inauguración del alcantarillado sanitario en Ciudadela Los Cactus. Manta, Ecuador.
La ceremonia inaugural del alcantarillado sanitario en la Ciudadela Los Cactus de Manta.

En esa obra se invirtieron 49.699,68 dólares que posibilitaron enterrar 1.420 metros lineales de tuberías de 160 milímetros de diámetro y 61 pozos de revisión, trabajo posterior al replanteo de la zona intervenida y a las excavaciones respectivas. Después hubo que trabajar en el desalojo del asfalto y la tierra removida y poner nuevo asfalto sobre las calles.

 

Los habitantes de la ciudadela recibieron muy contentos la obra municipal y así lo expresaron al alcalde Jorge Zambrano que el viernes 25 de septiembre fue allí para hacer la entrega oficial.

 

Zambrano también entregó un informe impreso con todos los detalles del alcantarillado, incluidos los montos del costo, documento recibido por la vicepresidenta de la organización social del sector, Lorena Chávez.

 

“Entregamos esto, porque a través de este documento los vecinos en cualquier reunión de trabajo pueden hacer un análisis sobre esta inversión y podría ser una forma de controlar. En las futuras obras los invito a ser veedores, fiscalizadores y con esto combatir cualquier intención de corrupción”, exhortó el burgomaestre.

 

El alcalde lamentó que la ciudadanía muchas veces se queda en la solicitud, el reclamo, el pedido de la obra o el agradecimiento cuando esta se termina; pero -recordó- ahí no termina su responsabilidad como ciudadano, sino estar vigilante de que su dinero se administre de manera honesta y eficiente.

 

Zambrano explicó que su llamado tiene la intención de que los contribuyentes verifiquen por sí mismos que los contratistas hagan las cosas bien, porque aun cuando el GAD tiene fiscalizadores, podrían darse susceptibilidades que pueden cambiar conductas de honestidad. Como puede ocurrir con algún vecino, que tome para su provecho algún material de construcción municipal que esté en las calles. Esto también es ser deshonesto, ejemplificó el alcalde.   

 

La vicepresidenta de la organización barrial, Lorena Chávez, agradeció la valiosa obra de este servicio básico y además dijo que ahora, con el alcantarillado construido, esperan por las aceras de las calles, que están incluidas en el POA (Plan Operativo Anual) municipal para el 2016.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 29 de septiembre de 2015.