Barcelonistas enfrentados con Municipio por pintura mural 

Algunos murales pictóricos, plasmados en un callejón de la ciudad de Manta por un joven discapacitado seguidor del Barcelona Sporting Club, enfrentaron a la Administración municipal con numerosos hinchas del popular equipo ecuatoriano de fútbol.

Seguidores del Barcelona S. C. enfrenta al alcalde Jorge Zambrano para zanjar una disputa por pinturas murales. Manta, Ecuador.
Hinchas del Barcelona S. C. enfrentan al alcalde Jorge Zambrano durante una reunión en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

Unos 100 hinchas del Barcelona, que en el estadio conforman la Barra Sur Oscura, fueron al Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta para esclarecer el hecho y zanjar las diferencias ante el alcalde Jorge Zambrano Cedeño.

 

Los hinchas en cuestión son moradores del Barrio La Paz y de otros sectores de Manta. Tomaron la iniciativa de ir a enfrentarse con el alcalde para sostener un diálogo y alcanzar una disculpa mutua por el alboroto derivado de unos murales que habían sido pintados por uno de ellos y borrados por el Municipio, que alegó defender las buenas costumbres ciudadanas ya que a su juicio las pinturas atentaban contra la moral pública (La información municipal omite los detalles).

 

El alcalde los recibió y escuchó de ellos el significado que tenían los murales pintados por un joven con discapacidad auditiva. El hincha que habló por todos sus compañeros, adujo que en el lugar donde se plasmaron las pinturas ellos se reúnen y no hacen daño a nadie. Además dijo que el dueño de la pared donde se pintaron, en un principio estuvo gustoso y después se retractó.

 

El hincha añadió que dentro de su sector barrial nunca la Policía se ha llevado a nadie por microtráfico de estupefacientes  y que para pintar los murales recogieron dinero entre todos y fueron pintados a pincel por Juan Pierre Anchundia, quien con señas y a través de la interpretación que dio su hermana, comunicó al alcalde que no fue su intención denigrar a nadie con sus pinturas y le enseñó fotos de otros murales, indicando que pondrá más cuidado en las representaciones que pinte a futuro.  

 

En la parte final, donde también participó un subteniente de la Policía, el alcalde dijo que se ayudará a reponer los murales, pero previamente deben presentar un boceto para la aprobación por parte de la Dirección Municipal de Cultura; y, cuando se descubra una pared apta en alguna parte de la ciudad, se verá la forma de autorizar la pintura. 

 

Los murales fueron pintados en una pared ubicada en el callejón de la Calle 118 y Avenida 119, atrás de la edificación que ocupa la empresa Metrocar, en el Barrio La Paz donde habita la mayoría de hinchas que caminaron hasta el palacio municipal para solucionar el problema.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 29 de septiembre de 2015.