Ordenanza municipal para regular pesquería en Jaramijó

La Administración municipal de Jaramijó se propone regular y controlar las actividades de procesamiento y comercio de pescados en la ciudad, mediante una ordenanza que al mismo tiempo procura concentrar esos actos en el nuevo puerto pesquero artesanal.

Mesa directiva del acto que sociabilizó el proyecto de ordenanza para regular la pesquería local. Jaramijó, Ecuador.
El alcalde Bawer Bailón (2do desde la der.) y el gerente de la IPEEP, Nelson Zambrano (del lado der. del alcalde), sociabilizan la regulación.

El alcalde Bawer Bailón dio cuenta de sus gestiones ante la estatal “Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (IPEEP)”, con cuyo gerente Nelson Zambrano López ha dialogado para coordinar el funcionamiento del flamante puerto pesquero artesanal, de tal modo que sea el lugar donde se concentren todas las actividades relacionadas con la pesquería.

 

El objetivo es que ciertas tareas, como el eviscerado de pescados y su posterior venta al público, dejen de hacerse en calles y plazas, donde además de obstaculizar el tránsito dan un aspecto de desorden e insalubridad.

 

Según Bailón, el IPEEP ya analizó y se comprometió a suscribir un Convenio de Uso y Ocupación de las instalaciones portuarias a título gratuito para el GAD de Jaramijó, cuyo objetivo es ordenar a los comerciantes minoristas a través de ordenanza municipal que impida el comercio desorganizado dentro de la jurisdicción urbana.

 

El mandatario municipal agregó que la regulación y control sobre la ocupación de espacios públicos autorizados para la venta de productos del mar, legumbres, frutas y verduras, así como el atraque, mantenimiento y reparación de embarcaciones acuáticas y parqueo de vehículos en el puerto pesquero artesanal, será a través de la ordenanza que es requisito indispensable para la suscripción del convenio.

 

Agregó que la ordenanza se da después que las autoridades municipales y del IPEEP mantuvieron reuniones de trabajo sobre la utilización del mercado y del varadero del muelle, contando con la presencia de comerciantes, armadores pesqueros, pescadores y otros ciudadanos.

 

Bailón se comprometió ante los comerciantes a que el precio de arrendamiento en las instalaciones portuarias será gratuito durante los 3 primeros meses, y que el canon de arrendamiento será “socializado” con los actores sociales.

 

Los concejales Abel Ávila y Ángel Plaza entregaron el proyecto de ordenanza para ser analizado por el Concejo cantonal de conformidad a lo que establece el artículo 58, literal B, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.

 

“El proyecto de ordenanza fue elaborado con la colaboración de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad”, dijo Ávila.

Sociabilización del proyecto de ordenanza municipal para regular la pesquería. Jaramijó, Ecuador.
Personas inmersas en la pesquería y su comercio en el Cantón Jaramijó, durante la sociabilización de la ordenanza regulatoria de esas actividades.

El 17 de septiembre, Nelson Zambrano López, gerente general subrogante de IPEEP, le informa al alcalde Bailón que para satisfacer la necesidad que tiene el Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó, de darle uso al espacio destinado a mercado minorista, hay la propuesta de suscribir un convenio.

 

“A través de ordenanzas municipales se impida el comercio informal dentro de Jaramijó, siendo el principal compromiso del GAD el mantenimiento correctivo y preventivo de la obra entregada, así como el pago de los servicios básicos que genere la operación”, dice la carta que envió Zambrano a Bailón.

 

“Es por eso que el Concejo analiza la propuesta de ordenanza”, dijo el alcalde.

 

Bailón dijo que con la ordenanza no se permitirá que se realice mantenimiento de embarcaciones en los espacios públicos y playas. Igualmente que no se eviscere pescados ni se descarguen productos del mar.

 

“La ordenanza establece que el acoderamiento de embarcaciones, así como la carga y descarga de los productos de la pesca, serán realizados exclusivamente dentro del Puerto Pesquero Artesanal del cantón; y, el eviscerado doméstico, producto de la faena de la pesca artesanal, será realizado únicamente en las plantas de pre proceso o mesas de eviscerado instaladas en el muelle”, añadió.

 

La ordenanza también establece que se prohíbe la venta de todo tipo de mariscos fuera del puerto y queda prohibido que los expendedores ambulantes, sean estos de mariscos, legumbres, verduras y frutas, realicen esta actividad en la vía pública.

 

“La ordenanza no tiene (…) espíritu recaudatorio, sino de regular y controlar para fomentar el desarrollo turístico”, reclacó Ávila.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 01 de octubre de 2015.