Primeros semáforos de Manta activados por energía solar

Ya operan en la ciudad de Manta sus primeros semáforos activados por energía solar y se hallan en el tramo ampliado de la Ruta del Spondylus que está frente a la Urbanización Ciudad del Sol donde viven familias económicamente bien acomodadas.

Ruta del Spondylus frente a la Urbanización Ciudad del Sol. Manta, Ecuador.
Ruta del Spondylus frente a la Urbanización Ciudad del Sol, en la parte sur de Manta.

El sistema entró a funcionar el día 1 de octubre, durante una ceremonia oficial desarrollada desde las 11h00 con presencia del alcalde Jorge Zambrano Cedeño; el director municipal de Tránsito, José Miguel Paredes; el gerente de Electro Ibérica, S.A. (empresa  que impulsa el proyecto de semáforos ecológicos), Juan Manuel Quiroz Calero; la administradora de la Urbanización Ciudad del Sol, Nury Guzmán; el presidente del comité de copropietarios de la urbanización, Danny Heredia, entre otros invitados.

 

Aquella intersección vial es la primera en la ciudad con semáforos completamente activados con energía solar. Se colocó allí cuatro semáforos, dos de giro, dos peatonales con contador, dos pulsadores, dos postes con báculo de 6 metros, dos postes sencillos de 4 metros, un soporte estructura para baterías, un soporte estructura para paneles, una estructura integrada de sujeción, un cuadro de maniobra y control y otros implementos necesarios para el funcionamiento del sistema en el sector.

 

El alcalde y el director de Tránsito coincidieron en señalar que este sistema es parte de un plan de semaforización previsto para las vías de la ciudad, pero se tomará un tiempo prudencial para ver los resultados y la conveniencia.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 03 de octubre de 2015.