Telemetría disciplina a transportistas y robustece a la Epam

La electrónica provee un abanico de opciones tecnológicas aplicables a las diversas actividades de la humanidad y de su influencia nadie está a salvo en nuestros días, ni aun quienes se abstienen de adquirirla.

Dispensador automático de agua potable para camiones cisterna. Manta, Ecuador.
Con una tarjeta magnética los operadores de camiones cisterna abren y cierran la válvula dispensadora de agua potable en los surtidores del sitio El Duende en la Vía Manta - Rocafuerte.

La razón de ello es más simple que la misma tecnología: facilita el trabajo y mejora los resultados. Lo palpamos cada día en la Internet y los dispositivos usados para mantener la conexión a ella de todas las actividades humanas imaginables, desde la agricultura hasta la exploración del espacio exterior.

 

Por eso no extraña que en Manabí y sus cantones la tecnología electrónica penetre cada día con vigor inusitado, particularmente en los quehaceres de las grandes empresas privadas y en los de las instituciones dependientes del Estado.

 

La novedad más reciente conocida en nuestros lares viene de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), que ha comenzado a usar telemetría (medición a distancia) para conocer con exactitud la cantidad de agua que entrega a los camiones cisterna en los surtidores próximos al Puente el Duende en la vía conocida como Manta – Rocafuerte.

 

Antes de implantar la tecnología, la Epam perdía dinero porque facturaba menos de lo que despachaba y por el agua derramada durante el acto del despacho.

 

Así lo afirma el director de Gestión Comercial y Marketing de la Epam, Carlos Jaque Flores, para quien el uso de telemetría permite cobrar los valores reales al momento de despachar el agua.

Camiones cisterna toman agua potable de los surtidores en El Duende, vía a Rocafuerte. Manta, Ecuador.
Surtidores de agua potable para camiones cisterna en el sitio El Duende de la Vía Manta - Rocafuerte.

Jaque señaló que la tecnología fue sociabilizada previamente con los dueños de los camiones cisterna, que mediante un sistema de prepago pueden adquirir hasta 100 m3 de agua y consumirlos o cargarlos de forma progresiva a través de una llave magnética que abre y cierra la válvula del surtidor.

 

Epam gana porque hoy todo el flujo del agua, tanto la que llena el tanque como la que cae fuera de él, es registrado como consumo del dueño de la cisterna, quien debe pagarlo.

 

Carlos Jaque observó que, con el uso repetido de la llave, los operadores de los camiones cisterna aprenderán a sincronizar en debida forma la apertura y cierre de la válvula para que no haya desperdicio de líquido vital, pues toda la descarga correrá a cargo del dueño de la cuenta pre-pagada.

 

Hasta el momento la Epam ha adjudicado 115 llaves del sistema telemétrico y la solución de cualquier contratiempo que se presente estará a cargo de la empresa Trade Vannucci-Salazar, Cía. Ltda., que instaló la tecnología.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 04 de octubre de 2015.