Luchando contra el embarazo de adolescentes

Una dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) hace esfuerzos para detener el aumento de mujeres adolescentes embarazadas en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi.

Mesa directiva en la clausura de la Semana Contra el Embarazo de Adolescentes. Montecristi, Ecuador.
Los funcionarios públicos que trabajan contra los embarazos de mujeres adolescentes y promueven la planificación familiar, en la clausura de la jornada dedicada a estos temas.

La Unidad Distrital de Promoción de la Salud e Igualdad puso en práctica una “Semana de prevención del embarazo no planificado”. Incluyó charlas educativas en temas de sexualidad y planificación familiar, orientadas a jóvenes de los tres cantones.

 

Esta iniciativa, que coincidió con la celebración el 26 de septiembre del Día Mundial del Embarazo en Adolescentes, fue motivada por los datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que revelan un alto índice de embarazos adolescentes no planificados.

 

Ya en 2010 las cifras precisaban que de cada 10 partos 2 eran de madres juveniles y que 4 de cada 10 mujeres ecuatorianas tuvieron su primer hijo en la adolescencia.

 

Según la misma fuente, mencionada en la información municipal que da pie a esta noticia, Ecuador es el país de la región andina con el mayor número de mujeres adolescentes embarazadas.

 

La funcionaria distrital del MSP, Elisabeth Piloso, considera que un 25 por ciento de las mujeres adolescentes de Montecristi está ahora mismo en estado de embarazo.

Jóvenes informándose sobre planificación familiar y los riesgos del embarazo prematuro. Montecristi, Ecuador.
Informándose de los riesgos provocados por los embarazos prematuros y sobre la planificación familiar.

Durante la clausura de la semana dedicada al tema, en el Auditorio Municipal Víctor Véliz Macías de Montecristi, se desarrolló un foro con la participación de estudiantes de varias instituciones educativas de este cantón.

 

Piloso dijo allí que los embarazos en adolescentes suelen darse por la falta de comunicación intrafamiliar, pues mientras los padres trabajan para mantener el hogar, tienen menos tiempo para hablar con sus hijos. A ello se suman el tabú en torno del tema sexual y la ausencia casi completa de valores referidos al comportamiento humano dentro de una comunidad.

 

La funcionaria resalta la importancia de que las adolescentes tengan un plan de vida, que no debe ser embarazarse prematuramente sino dedicarse al estudio y prepararse de una manera adecuada para el ejercicio profesional que lleve a un estado de buen vivir.

 

Omar Solórzano, coordinador de Plan Internacional, una de las tres instituciones unidas para ayudar a los adolescentes a tener un plan de vida, incluyendo la prevención contra el embarazo en adolescentes (las otras dos son el GADM de Montecristi y el Área de Salud 13D02), explicó que trabajan preparando a los jóvenes en temas como estos, pero también organizan talleres lúdicos a través de los “clubes de adolescentes” que se han creado en varias comunidades del cantón.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 05 de octubre de 2015.