Encuentro nacional en Quito sobre la caña guadua

Empresarios ecuatorianos conocerán de cerca el desarrollo de la cadena productiva del bambú (caña guadua), durante un encuentro denominado “El bambú en el paisaje, la economía y el hábitat”, que se realizará del 26 al 30 de octubre en la ciudad de Quito.

Afiche de la I Jornada de Bambú: Paisaje, economía y hábitat. Quito, Ecuador.
Cartel promocional del encuentro.

En el evento se realizará una jornada de charlas magistrales, talleres prácticos de construcción, exposición de productos industriales y artesanales de bambú y un recorrido de campo con el objetivo de posicionar los avances de la cadena de valor del bambú y sus posibilidades en cuanto a la transformación, valor agregado, aplicaciones constructivas, etc.

 

La institución estatal encargada de promover las exportaciones ecuatorianas, Pro Ecuador, a través de su especialista sectorial Carolina Vargas, apoyará el evento mediante una exposición paralela sobre las oportunidades comerciales del bambú en el mercado internacional.

 

La muestra incluirá las bondades y características diferenciadoras, así como los beneficios que se obtienen por sembrar este producto y el posicionamiento del recurso como una alternativa en el cuidado del ambiente.

 

Además, durante la jornada se podrá visibilizar la participación y sinergia de una plataforma de actores públicos y privados que conforman la mesa de bambú en Ecuador, espacio de concertación y dialogo que define los aspectos estratégicos para que esta cadena se fortalezca.

 

El evento será también el escenario para la presentación del video Comunidades de Bambú en Ecuador, que recoge las iniciativas pioneras en el país y el estudio de la producción y el consumo de esta especie natural.

 

Los asistentes al congreso además tendrán la oportunidad de participar en uno de los talleres prácticos que se desarrollarán a lo largo de este evento.

 

Acerca del bambú:

 

Aproximadamente 500.000 familias ecuatorianas viven en casas hechas de caña.

 

La industria tabacalera consume alrededor de 4 millones de tallos de bambú cada año.

 

Las plantaciones de banano en el país están sostenidas por cientos de miles de puntales de caña guadua.

 

Cuando un puente de concreto se cae en invierno, cientos de cañas unen a los pueblos.

 

Seis millones de tallos de caña guadua son transportados anualmente hacia el mercado peruano.

 

Donde hay guadua es porque hay agua.

 

Miles de hectáreas de tierra son consolidadas por raíces de bambúes nativos en Los Andes.

 

FUENTE:

Pro Ecuador Guayaquil, mediante boletín informativo y foto con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques Balda. MANTA, 06 de octubre de 2015.