Escolleras para proteger del río al pueblo de Pacoche

El cauce seco del río que atraviesa el poblado de Pacoche (Cantón Manta) está siendo reforzado con escolleras (muros de piedras grandes) para proteger a los habitantes y las obras públicas, en especial la vía principal y el acceso al templo del lugar.

Muros escolleras a ambos lados del cauce del Río Pacoche. Manta, Ecuador.
Los muros encauzarán el agua de lluvias hacia su destino natural.

La obra es ejecutada por el Gobierno municipal de Manta, en prevención de que la posible pluviosidad anunciada llene el cauce apenas perceptible y el agua se desborde causando muchos daños.

 

Los moradores le han pedido al GAD cantonal que la obra se termine antes de que llegue el fenómeno El Niño. Habían solicitado gaviones (muros tejidos de cuerdas metálicas y rellenos de piedras pequeñas), pero los trabajos se realizan con piedras de gran tamaño montadas unas sobre otras, haciendo muros más resistentes y estables (escolleras).

 

“Lo importante es que se (nos) proteja ante cualquier eventualidad por el invierno”, dijo la vicepresidenta de la comuna de Pacoche, Inés Mero.

 

Los muros ha sido colocados desde la Escuela Sucre hasta la Escuela Simón Bolívar, pero esta protección debe avanzar más, manifestó la moradora y dirigente de Pacoche, pueblo rural de Manta. 

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 06 de octubre de 2015.