Temores de daños expuso Manabí ante ministra de la SGR

La ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, de visita en Manabí desde el miércoles 7 de octubre, hizo un recorrido por varias localidades de la franja costera de esta provincia para conocer su situación ante las travesuras inminentes de El Niño.

Ministra de la SGR escucha inquietudes de gente con viviendas cerca del mar. Manabí, Ecuador.
María del Pilar Cornejo escucha las inquietudes de pobladores asentados junto al mar.

La funcionaria dialogó con representantes del sector pesquero artesanal y mantuvo un conversatorio con los medios de información regionales.

 

Primeramente inspeccionó zonas vulnerables de los balnearios de Salango y Machalilla y se reunió con autoridades locales del Cantón Puerto López. En esta cita, celebrada en un lugar del Parque Nacional Machailla, conoció los requerimientos más apremiantes de los comuneros del sitio Ayampe, que solicitaron el desazolve de canales y cuencas. La funcionaria se comprometió a mediar en el tema y convocó a una reunión con todas las comunas y GAD parroquiales el próximo jueves 15  de octubre.

 

En ese encuentro participaron el alcalde Miguel Plúa, representantes del GAD provincial y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Después fue al balneario de Puerto Cayo (Cantón Jipijapa), donde verifico el asentamiento de viviendas cerca al mar. En este recorrido estuvo acompañada por el alcalde de Jipijapa, Teodoro Andrade.

 

“La SGR estará apoyando acciones de reubicación de casas que están asentadas en las cercanías  del filo costero y es un trabajo en el que también deben intervenir los GAD locales y la propia ciudadanía, que debe de estar consciente (de) los riesgos (a) que se expone”, expuso la ministra.

Pescadores artesanles dialogan con la ministra de la SGR. Manabí, Ecuador.
La ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos dialoga con pescadores artesanales.

Ya en la tarde llegó a los sitios Santa Rosa, Las Piñas y San Lorenzo (Cantón Manta) para  constatar la presencia de taludes en el trayecto de la Ruta del Spondylus. Visitó los lugares considerados de riesgo y dialogó con los pescadores de la zona para conocer cómo se desenvuelven sus faenas de pesca y las expectativas con respecto a un nuevo episodio del fenómeno El Niño.

 

En las instalaciones del muelle pesquero artesanal de San Mateo (Manta) se desarrolló por dos horas una reunión con representantes  de este sector de las parroquias San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita. La cita fue presidida por la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas y el prefecto provincial, Mariano Zambrano.

 

Los pescadores manifestaron su preocupación por la llegada de El Niño y las posibles  repercusiones en sus faenas diarias en el mar.

 

La ministra aseguró que las probabilidades de esta amenaza se mantienen altas y que lo más importante es que la comunidad trabaje en acciones de prevención.

 

La representante artesanal, Belki Cedeño, solicitó a la SGR y al MIES que se realice un censo para constatar cuántas viviendas están en peligro por la presencia de fuertes oleajes.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Denisse González Vinces. MANTA, 08 de octubre de 2015.