DIÁLOGO CON JOSELÍAS: 8 de octubre, día del júbilo mantense

"Aquellos mantenses de 1922 recibieron con júbilo esta noticia y la vivieron a plenitud porque se cumplían sus aspiraciones y las gestiones de sus líderes."

Opinión de Joselías Sánchez Ramos

sjoselias@gmail.com

 

El 8 de octubre de cada año el pueblo de Manta, Ecuador, celebra su día de júbilo. En una fecha como esta, en 1922, en el parque central de la pequeña ciudad los mantenses escuchan a don Carlos Cevallos Barreiro, procurador del Comité de Cantonización, quien lee con altivez y energía el Decreto de cantonización de Manta, documento que le fuera entregado por el diputado Sergio Domingo Dueñas.

 

Aquellos mantenses de 1922 recibieron con júbilo esta noticia y la vivieron a plenitud porque se cumplían sus aspiraciones y las gestiones de sus líderes.

 

Comunicar la gesta cívica para que todos los habitantes de la Manta del siglo XXI conozcan la fecha es el compromiso de los mantenses de hoy. Conozcan para que comprendan que la ciudad en que viven se ha forjado con el calor y la lucha de un pueblo y sus líderes quienes afrontaron todos los sacrificios para alcanzar la soberanía de su identidad territorial.

Lectura del Decreto de cantonización en el parque central el día 8 de octubre de 1922. Manta, Ecuador.
El 8 de octubre de 1922 el pueblo de Manta se reunió en el parque central para escuchar la lectura del Decreto de cantonización que leyó el procurador Carlos Cevallos Barreiro.

Los hechos

 

Una vez que, con fecha 30 de septiembre de 1922, se inscribe el Decreto de cantonización de Manta en el Registro Oficial, el diputado Sergio Domingo Dueñas, en forma reservada lo lleva a Guayaquil para entregarlo a don Ascario Paz Bonilla, incansable propulsor de esta cantonización quien le pide llevarlo a conocimiento del pueblo de Manta. Acogiendo la sugerencia, aborda la motonave Colón y en el atardecer del 6 de octubre de 1922 llega a Manta donde es recibido por un grupo de gestores de la cantonización encabezados por el procurador Carlos Cevallos Barreiro.

 

Durante los siguientes dos días (7 y 8 de octubre) se convoca al pueblo de Manta para que sea testigo de la entrega y escuche la lectura del Decreto de cantonización en el parque central de la pequeña parroquia.

 

El pueblo de la parroquia está alborozado, jubiloso, orgulloso de su hazaña y participa en el magno desfile del 8 de octubre encabezado por el procurador del comité y los líderes cívicos de la cantonización. El Tricolor nacional al frente con el redoble del tambor mayor. El procurador Carlos Cevallos B. lleva en sus manos el histórico documento.

 

Junto al pueblo caminan los miembros de las distintas directivas gremiales, artesanales, empresariales y comerciales, el Batallón Manabí y el Cuerpo de Bomberos. El desfile termina en el parque central donde la Banda del Batallón Manabí entona el Himno Nacional. Animado por una fanfarria interpretada por un trompetista y el tambor mayor, el señor Carlos Kleschen anuncia al procurador Carlos Cevallos Barreiro quien dará lectura del Decreto de cantonización. Al concluir la lectura vibrante y vigorosa del procurador, el pueblo en señal de júbilo cívico y alegría popular lanza sus sombreros al aire y levanta sus piernas alternativamente, una y otra vez, hasta la cintura. La celebración se extiende durante todo el día. Manta vive el júbilo cívico de su cantonización.

 

La evidencia

 

Este histórico hecho lo recoge la fotografía de don Alipio Ávila, que los medios de comunicación han venido publicando durante la vida histórica cantonal de Manta. Es una evidencia irrefutable que los descendientes del Sr. Carlos Cevallos B. entregan al GAD municipal de Manta en sesión pública que se realiza en el Salón de la Ciudad en la mañana del 8 de octubre de 2014, fecha en que se develiza para preservar la memoria histórica de la ciudad.

 

Valor histórico

 

Esta fecha tiene un gran valor histórico en la vida cantonal de Manta porque es la fecha de la comunicación y del conocimiento, es la fecha del júbilo cívico de los parroquianos mantenses que fortalece su fe, alienta su alegría y que con el conocimiento que poseen de las leyes, esperarán con paciencia el día que se cumple el término de la distancia dispuesta en el Art. 6 del Código Civil Ecuatoriano y comience a regir, legal y constitucionalmente, la cantonización de Manta; este día es el 4 de noviembre de 1922, fecha en la que volverá a reunirse con el mismo coraje y la misma  paciencia que han demostrado durante una década de luchas, persecuciones, encarcelamiento, exilios y marginamiento social.

El Concejo municipal conmemora en el Salón de la Ciudad el día en que se leyó en público el Decreto que creó al cantón. Manta, Ecuador.
El 8 de octubre de 2015 se conmemoró en el Salón de la Ciudad la fecha aquella cuando el pueblo conoció por primera vez el Decreto que creó al Cantón Manta.

Júbilo 2015

 

En la mañana del jueves 8 de octubre de 2015, en el Salón de la Ciudad, convocados por el GAD cantonal los mantenses volvieron a reunirse para vivir el júbilo de 1922.

 

La Sra. Vielka Navia, directora del Museo Etnográfico Cancebí, abrió el acto enfatizando en la importancia de la historia y las implicaciones del pasado para construir el futuro. El historiador Lic. Ramón Chávez García presentó la reseña histórica de esta gesta cívica y sus implicaciones en la vida cantonal.

 

El Lic. Roger Chávez R., afirmando que el Comité Cívico de Manta del que forma parte es una actitud cívica de la patria, destacó el esfuerzo que las familias de los gestores han realizado para mantener viva la memoria colectiva y las evidencias históricas.

 

El asambleísta, don Carlos Bergman condecora y entrega pergamino al historiador Ramon Chávez García en nombre de la Asamblea Nacional y el alcalde encargado, Lic. Eduardo Velásquez pronuncia el discurso de orden convocando a la unidad de ciudadanos e instituciones para mantener viva “la riquísima historia de Manta”.

 

Esta fecha, 8 de octubre de 1922, es ejemplo de los emprendimientos logrados para gozo cívico de esta ciudad llamada a conducir el pensamiento de América.

 

MANTA, 09 de octubre de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    sex telefon (domingo, 20 noviembre 2016 16:24)

    przegramolić

  • #2

    portal wróżbiarski (viernes, 25 noviembre 2016 01:14)

    spanker

  • #3

    celebrytka bez ubrania (viernes, 25 noviembre 2016 06:57)

    aksonometria

  • #4

    seks telefon (martes, 29 noviembre 2016 01:56)

    kalwin

  • #5

    sex telefon ostry (martes, 29 noviembre 2016 12:16)

    gardenal

  • #6

    love charm (miércoles, 30 noviembre 2016 07:58)

    antyestetyka

  • #7

    szukam seksu (lunes, 04 septiembre 2017 11:01)

    wświdrować

  • #8

    oglądaj ogloszenie (martes, 05 septiembre 2017 03:58)

    dudnicie