¿Qué hacer para reducir riesgos? Esta semana es clave

En el marco de las actividades por conmemorarse la semana de la solidaridad y reducción de riesgos por desastres, desde el día 13 al 16 de este mes habrá ciertas actividades oficiales para que el público de Manabí conozca la respuesta correcta.

Stand promocional de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Entre las actividades de divulgación y promoción se mostrará una "casa abierta" en Portoviejo.

El programa está a cargo de la Coordinación Zonal 4 (CZ4) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y tiene la intención de motivar a la ciudadanía con el objetivo de fomentar una verdadera  cultura de prevención de riesgos en la población.

 

Los eventos iniciarán el martes 13, Día Internacional de la Reducción de Desastres, con la presentación de una Casa Abierta Interinstitucional en el Parque Eloy Alfaro de Portoviejo. La temática se enfoca en “Acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño” y se desarrollará de 09h00 a 12h00.

 

El miércoles 14, técnicos de Respuesta de la SGR dirigirán un simulacro de “Evacuación por Inundación” en el que participarán estudiantes  de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa del Cantón Bolívar, en Calceta. La simulación se efectuará en el patio del plantel de 10h00 a 11h00 y pretende medir la capacidad de respuesta de la población estudiantil ante un evento adverso.

 

El jueves 15 se prevé la disertación de los 5 delegados de Manabí al “Seminario Internacional de Reducción de Desastres por Tsunamis”, realizado en Japón a principios de septiembre del año en curso.

 

Los conocimientos científicos que adquirieron y sus experiencias directas acerca del manejo de esta amenaza natural, serán expuestos en una Conferencia Regional sobre tsunamis organizada  por la SGR en la Parroquia Crucita de Portoviejo. La sede del acto informativo es la Hostal Su Casa, ubicada junto a la calle del malecón, y la exposición de ponencias iniciará a las 09h00.

 

Todas estas actividades promotoras de la reducción de riesgos concluirán con un conversatorio entre la SGR CZ4, estudiantes de periodismo y reporteros de medios de información, en el Auditorio Héctor Uscocovich Balda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Uleam) en la ciudad de Manta. El tema: “Causas y efectos del Fenómeno El Niño”.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR, CZ4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 11 de octubre de 2015.