Un título medio los habilita para emplearse ya  

A numerosos jóvenes ecuatorianos les resulta imposible cursar con regularidad sus estudios de bachillerato y deben truncarlos para desempeñar un oficio remunerado u otras ocupaciones que les impone su situación de vida.

Jóvenes maestros de la construcción graduados por la Fundación Holcim y Disensa. Manta, Ecuador.
Flamantes maestros de la construcción, título obtenido después de un año de intenso entrenamiento y luego de haber culminado el bachillerato por medio de Educación Flexible Extraordinaria.

Felizmente el Ministerio de Educación se dio cuenta del problema y creó el Programa de Educación Básica Superior Flexible Extraordinaria, por el cual aquellos jóvenes pueden completar sus estudios de nivel medio sin sacrificar las actividades que les obligaron a interrumpirlos.

 

El programa está concebido para que el estudiante se instruya durante horarios extraordinarios pero intensivos, que le dejen tiempo suficiente para atender adecuadamente sus otras ocupaciones diarias. Sin embargo, la calidad de enseñanza es igual a la de curso normal.

 

Jóvenes manabitas que residen en Manta lo han aprovechado en los últimos años y hoy el programa sigue beneficiando a más estudiantes en situación parecida. Y, para fortalecerlo, se han sumado: el programa Supérate, de la Fundación Holcim Ecuador y Disensa; el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el GAD municipal.

 

Una vez que los estudiantes acogidos al programa culminan el bachillerato, pasan al plan Supérate, de Holcim, para entrenarse en el manejo de herramientas técnicas de uso profesional por constructores expertos y luego de un año alcanzan el título que los acredita como “maestro de la construcción”, quedando aptos para emplearse de inmediato en este sector de la economía.

 

El 3 de octubre del presente año, durante una ceremonia especial en el Hotel Cabañas Balandra, la Fundación Holcim entregó aquel título a 20 nuevos bachilleres. Allí, la estudiante Jessica Muentes Santamaría resumió con claridad los beneficios del programa, expresando que gracias a este proceso podrá salir adelante.


Este artículo se basa en un boletín informativo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta, firmado por su comunicadora social Carmen Menéndez. La fotografía adjunta proviene de la misma fuente. MANTA, 12 de octubre de 2015.