La feria popular de Montecristi será mejor este año

La creciente concurrencia anual de fieles que llegan a Montecristi para venerar a la Virgen de Monserrat en el mes de noviembre, ha inspirado a las autoridades cantonales para desde este año organizar mejor la feria paralela de comercios y servicios ambulantes.

Calle señalada en donde se ubicarán las ventas de la feria popular de noviembre. Montecristi, Ecuador.
Una de las vías que acogerán temporalmente la feria. El carril derecho ocuparán las ventas.

Esta vez serán representantes de instituciones de servicio social los encargados de llevar a cabo la disposición, adjudicación y control de los espacios que ocuparán las ventas en las calles donde tradicionalmente se ubican.

 

La Administración municipal ha “socializado” la adjudicación del remate para otorgar el derecho de gestión de la feria. En respuesta, miembros de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y Brigadas Barriales del cantón formalizaron una propuesta, que luego de ser analizada en primera instancia por el Concejo municipal fue aprobada unánimemente.

 

La propuesta consta de un plan de contingencias que abarca el antes, durante y después de la feria e incluye mejoras en las instalaciones del servicio eléctrico y la correcta instalación de baterías sanitarias en los hogares que prestarán esta asistencia.

 

Los comerciantes y prestadores de servicios que deseen comprar el derecho de uso temporal de los espacios de calles dispuestas para la feria, deberán acercarse a partir del 15 de octubre a las oficinas de Cruz Roja, en el cruce de las calles 9 de Julio y 23 de Octubre.

 

Aquel derecho se venderá en metros lineales para mantener el orden durante los días que los mercaderes ocupen las vías.

 

Esta feria atrae comerciantes itinerantes de prácticamente todo el Ecuador, motivados por la enorme afluencia de público que llega para participar en los oficios católicos que se celebran desde el 5 al 21 de noviembre en la Basílica Menor donde se venera a la Virgen de Monserrat.

 

Los devotos provienen así mismo de todas partes del país y muchos otros vienen desde países vecinos. Pero el flujo mayor lo aportan pueblos cercanos, como los de Manta y Portoviejo, desde donde las romerías a pie son constantes cada día hasta el 21 de noviembre cuando culmina la celebración con una gigantesca procesión que lleva en andas la efigie de la Virgen.


Artículo basado en un boletín informativo del GAD cantonal de Montecristi con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora del departamento de Comunicación Social. La foto adjunta proviene de la misma fuente. MANTA, 13 de octubre de 2015.