Alcaldes de Ecuador se reúnen este fin de semana en Manta

Durante el fin de la semana en curso, Manta recibirá a los 221 alcaldes del país que se reunirán en esta ciudad convocados a la trigésima séptima asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Concejo municipal y funcionarios del GAD cantonal. Manta, Ecuador.
El anfitrión Concejo municipal de Manta anuncia la visita de los alcaldes del país.

Los alcaldes comenzarán a llegar desde el jueves y serán recibidos con una noche de música ecuatoriana y popular a realizarse en la plaza cívica a partir de las 20:00, según el anuncio formulado el miércoles 14 de octubre por el alcalde local, Jorge Zambrano, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de algunos concejales.

 

Zambrano comentó que descentralización implica retener para la Administración local las competencias y los recursos que le son propios, modelo que ha visto en otros países que ha visitado recientemente, como Corea del Sur donde conoció la ciudad de Gwangyang que retiene el 30% de los impuestos que pagan sus ciudadanos.

 

Con esa observación, el alcalde aproximó uno de los temas que abordarían sus colegas en el transcurso de la asamblea de AME, porque –según explicó- aplicando a fondo la descentralización los municipios también pueden asumir competencias de seguridad, educación o salud, a los niveles que se puedan establecer.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 15 de octubre de 2015.