Montecristi también sufre por falta de agua potable 

El servicio público de llevar por tuberías agua potable hasta los domicilios de familias que pagan para recibirlo, en la provincia de Manabí continúa siendo deficitario e irregular pese a encontrarnos en los años del desarrollo social y las altas tecnologías.

Habitantes de varios sectores de la ciudad reclaman por falta de agua potable. Montecristi, Ecuador.
A estos mandantes no les faltaba razón para ese semblante de angustia y enojo.

Baste citar que la ciudad de Manta ha carecido del servicio en los últimos cinco días, perjudicando gravemente a las familias sin depósitos para conservar el agua y sin recursos económicos suficientes para obtenerla de otros medios.

 

Así que no extraña conocer hoy el sufrimiento de los moradores de algunas zonas de Montecristi porque el agua les ha faltado durante muchos días consecutivos. Esto ha ocurrido en Las Jacuatas, Valle Encantado y Los Ángeles, donde los usuarios se cansaron de esperar y fueron a presentar su reclamo.

 

Hablaron con el responsable del servicio en Montecristi, Vicente Estrada, y este los llevó adonde el director técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), Bolívar Cedeño (Montecristi se sirve de esta empresa). El encuentro tuvo lugar en la oficina de Cedeño, en Manta, que explicó la razón del desabastecimiento: una válvula que regula el paso del agua y está situada próxima a la planta industrial Indumaster ha sido derribada y no funciona.

 

Ante la presencia de los perjudicados y su reclamo angustioso, los dos funcionarios se comprometieron a realizar una inspección inmediata y trasladar luego hasta el sitio a una cuadrilla de cada parte a fin de solucionar el problema.


Pero eso no es todo. Durante el mes de septiembre y lo que va de octubre, la distribución de agua potable ha sido irregular en la Parroquia Leónidas Proaño, por rotura del acueducto que enlaza a Santa Ana con Montecristi.


Al respecto, el analista de agua potable de esa parroquia, Nicolás Tigua, informó que en el mes de septiembre solo hubo agua durante 13 días, pero faltó en los 17 restantes. En lo que va de octubre solo la tuvieron los días 2, 3, 4,9 y 10 pero no los días 1, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 13. Nuevamente, la razón, que se rompió el acueducto Santa Ana – Montecristi.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 15 de octubre de 2015.