Personas maliciosas serían causantes de que falte agua

Las recurrentes interrupciones del servicio de agua potable podrían ser obra de gente maliciosa que pretende hacerle daño a la actual administración municipal, advirtió ayer el alcalde de Manta Jorge Zambrano Cedeño.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, informando en rueda de prensa. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, sospecha que personas malintencionadas están tratando de hacerle daño a la administración municipal que dirige.

“El problema de falta de abastecimiento de agua potable que tuvo la ciudad durante algunos días lo conocí ni bien llegué a suelo ecuatoriano, por las redes sociales donde había reclamos ciudadanos. Esto parecería haber sido provocado por personas malintencionadas”, sospechó Zambrano que acaba de llegar de una visita a Gwangyang, Corea del Sur.

 

Agregó que, según se le informó, “se produjo un desacople de tuberías, que fue resuelto casi inmediatamente; pero cuando se quiso arrancar se encontraron que no tenían energía eléctrica. Se arregló un transformador y volvieron a prender y no arrancó la planta, por lo que se empezó a buscar el problema y en la línea ubicada en la parte montañosa se encuentra que dos cables de alta tensión estaban provocando un circuito por una caña, lo cual puede haber sido un accidente, pero por la forma que estaba deja dudas”, razonó.

 

“La interrogante es si la caña estaba evidentemente para provocar ese circuito y si hasta allá llega la mala intención en contra de nosotros. Me parece un atentado contra un pueblo, porque le hacen daño a su propia familia”, reprendió el alcalde.

 

“La planta de agua que se está negociando es una realidad en camino, con la cual liberaremos el líquido que se está entregando a la industria (para) destinarla a la comunidad. Eso no es de la noche a la mañana, esto toma tiempo; pero estos problemas de agua son también heredados, ya que la empresa de agua potable fue administrada por el mismo grupo político durante 18 años. En épocas anteriores cuando era alcalde no administré el sistema de agua, solamente cuarenta días fui presidente del Directorio donde se pudo mejorar algo”, argumentó Jorge Zambrano.

 

Agregó que ahora se está trabajando arduamente con el gerente José Espinoza y sus técnicos, para resolver los problemas heredados. Como ejemplo mencionó la construcción de un tanque reservorio elevado en Santa Martha, que se suponía que debería funcionar por gravedad, pero nunca se usó.

 

Ahora se está comprando nuevas bombas que estarán disponibles para funcionar en unos días, con una inversión de 70 mil dólares, esperando con esto mejorar el bombeo de agua hacia las zonas altas de la ciudad.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 15 de octubre de 2015.