Las deudas ahogan al Municipio de Manta

Las recientes revelaciones del alcalde de Manta sobre la situación financiera municipal heredada de su antecesor, sugieren que este fue un “pésimo” administrador y dejó virtualmente en bancarrota la economía de la principal institución pública del cantón.

El alcalde Jorge Zambrano y los concejales Margarita Mejía, Eduardo Velásquez y Lenín Pilay. Manta, Ecuador.
El alcalde hizo las revelaciones durante una rueda de prensa. Le acompañaron, entre otros, los concejales Margarita Mejía, Eduardo Velásquez (vicealcalde) y Lenín Pilay.

Jorge Zambrano Cedeño fue directamente al grano y dio cifras precisas de las ingentes deudas adquiridas y no pagadas durante la administración de Jaime Estrada Bonilla: 23’423.451,02 dólares.

 

Las desglosó así: 12´305.777,50 en deudas por obras que no pagaron. Deudas a proveedores de varios servicios, 562.281,24. Fondos a terceros (impuestos retenidos para otras instituciones), 2´287.017,96. Deudas por salarios, 303.626,27. Préstamo del Ministerio de Finanzas, anticipo de la Ley del 15% (que no debió darse a una autoridad que ya había perdido las elecciones, pero el Ministerio de Finanzas de una semana a otra lo aprobó), 1´900.000,00 dólares.

 

Ante esto último, Zambrano agregó que es necesario preguntarse si, en la situación que se encontraba Estrada, el Ministerio de Finanzas habría hecho lo mismo con cualquier otro alcalde del país; es decir, concederle un anticipo con tanta diligencia. Y se respondió con ironía: “debe ser la capacidad de gestión” de Estrada.

 

Pero el endeudamiento contraído y no pagado por la precedente administración municipal es mucho más. Con el Banco del Estado, por 3´554.381,37 dólares. Planillas de contratistas o proveedores, que se hallaban en trámite y no fueron contabilizadas, 2´510.366,23. En suma, la administración dirigida por Jaime Estrada Bonilla dejó una deuda total de 23´423.451,02 dólares por pagar, precisó el sucesor Jorge Zambrano.

 

“De los 12 millones hemos pagado 7´638.000,00. Con esto nosotros hubiéramos hecho más obras. A pesar de estos problemas que hemos enfrentado responsablemente, seguimos trabajando en muchos sectores de Manta, realizando calles nuevas, repavimentación, escalinatas, aceras, regeneración y construcción de parques, muros de gaviones y otras obras”, afirmó el alcalde.

 

Para justificar la tardanza en hacer estas revelaciones, Zambrano recordó que “al ganar las elecciones, se entendía que tendríamos que recibir previamente la información de lo que se había hecho, pero el equipo que vino fue sacado hasta con la policía. Llegamos el 15 de mayo de 2014, ciegos, sin saber sobre la situación real del Municipio. En las cuentas por pagar, por obras públicas que fueron realizadas a última hora para ganar simpatía del pueblo, algunas se hicieron fuera del marco de la ley.”

 

“La ley dice que un alcalde que va a la reelección no puede hacer ningún contrato que no esté en el POA (Plan Operativo Anual)”, advirtió Zambrano.

 

El alcalde también detalló sobre los fidecomisos a corto plazo que realizó el Banco Central, suscritos por la administración anterior en beneficio de algunas empresas por un valor total de 5´638.687,74 dólares, que ya fueron cancelados.

 

Existen otros fidecomisos a largo plazo que se están descontando de las cuentas del GAD, que ascienden a la cantidad de 5´145.363,72 dólares, de los cuales se han cancelado 428.780,31 dólares.

 

El débito de recursos por la garantía que el GAD dio a la Empresa Pública Si Vivienda, de 1´299.660,02 dólares, ha impedido cumplir hasta la presente con los anticipos para la realización de varias obras que estaban listas para iniciar, aseguró el alcalde.

 

Jorge Zambrano cerró las revelaciones que hiciera el día jueves 15 de octubre durante una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad, recordando con sorna el incidente aquel de la escalinata municipal construida por la administración Estrada y que se cayó solita antes de inaugurarse, señalando que ahí no se hizo alboroto ni se criticó nada, pero que -como lo repite el presidente Correa- es “prohibido olvidar”.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 16 de octubre de 2015.