Consejos para una alimentación saludable

Con el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, promulgado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para celebrar este año el Día Mundial de la Alimentación, varios centros de salud de Manta demostraron cómo alimentarse bien.

Bufé de frutas naturales frescas, servido en el Centro de Salud Manta. Manta, Ecuador.
Todo ser humano necesita una alimentación diaria basada en frutas y otros vegetales orgánicos frescos para tener buena salud.

El Centro de Salud Leonidas Proaño y estudiantes de la Escuela Edulfo Estrada, mostraron al público un huerto donde cultivan tomate, limón, naranja, cebollas, lechuga, menta, orégano, mango y más, con la participación de alrededor de 100 niños y niñas. Y todo de una forma completamente orgánica, es decir sin usar agroquímicos.

 

El alumno José Vera, de 9 años, dijo sentirse feliz con la creación del huerto. Lo expresó en estas palabras: “Tengo una plantita a mi cargo y además en la charla me enseñaron que así contribuyo a que otros niños puedan alimentarse.”

 

El Centro de Salud Manta se enfocó en resaltar la importancia de que la ingesta de productos saludables tenga prioridad en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Para esto brindó charlas con ejemplos de una alimentación correcta.

Huerto cultivado por estudiantes en la Escuela Edulfo Estrada. Manta, Ecuador.
Huerto cultivado por los estudiantes en la Escuela Edulfo Estrada de Manta.

Para las mujeres embarazadas se destacó que existen cinco grupos de nutrientes básicos: grasas, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales, que deben estar presentes en la pirámide nutricional durante el embarazo, en proporciones distintas. 

 

El centro preparó un bufé de frutas, que se puso a disposición de las personas asistentes a la celebración, ofreciéndolo como un ejemplo de los alimentos que se deben consumir a diario y son de fácil acceso, como guineos, uvas, sandías y fresas.

 

Al respecto se explicó que la buena alimentación necesita además ser acompañada con ejercicios corporales y por ello antes de la charla hubo un momento de bailoterapia. La actividad física, se dijo, reduce los problemas de ansiedad y depresión que en ciertos casos van estrechamente ligados con la alimentación o la falta de apetito.


FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 18 de octubre de 2015.