Vía libre para empezar regeneración vial e hidrosanitaria de Manta

Ya está en manos de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) una parte del estudio técnico habilitante para llamar a concurso de ofertas por la regeneración de vías y el sistema sanitario de la ciudad.

Entregando parte del estudio técnico para contratar la regeneración vial e hidrosanitaria de la ciudad. Manta, Ecuador.
Un técnico de la consultora responsable de los estudios entrega a la Epam los primeros resultados.

Ayer recibió un avance programado de la consultoría que permitirá iniciar en poco tiempo los trabajos para cambiar los obsoletos sistemas de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial.

 

El gerente de la Epam, José Espinoza, indicó que esta parte del estudio se refiere a la actualización de datos y rediseño de las obras de la II etapa del Plan Maestro Hidrosanitario, contenidos en las 4 primeras fases de las 8 que componen el grupo de obras a ejecutarse con el crédito de 100 millones de dólares otorgado al Municipio por el Banco Mundial.

 

Los datos corresponden al rediseño de las avenidas 4 de Noviembre y 113; el colector sanitario Los Geranios, así como las Av. 24 y Flavio Reyes y la Calle 13, que serán regeneradas en su totalidad.

 

Además, se ha hecho levantamiento topográfico de las 2.000 hectáreas de la ciudad de Manta, con su planimetría y altimetría. Igualmente, el estudio de suelo y cimentación para la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento que se ubicarán en la planta Colorado (5.000 m3) y la estación Santa Martha (2.500 m3).

 

El gerente de la Epam señaló que con estos estudios los representantes del Banco Mundial podrán llamar a concursos de ofertas a las empresas constructoras e iniciar los correspondientes trabajos, destacando que la consultoría aportará la información esencial sobre el anillo y balance hidráulico real, que permitirá a los técnicos de la Epam proyectar el diámetro adecuado de las tuberías y el caudal apropiado que la ciudad necesita para su desarrollo en los próximos 25 años.

 

La compañía Policonstruc, que por un valor de 385.000 dólares realiza esta consultoría, trabaja ahora en el diseño de las nuevas redes de Los Esteros, Tarqui y Manta, con el correspondiente balance hidráulico, lo que deberá terminar y entregar en las próximas semanas, como lo establece el contrato pertinente.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 19 de octubre de 2015.