Restablecen otra vez el suministro de agua potable a Manta

Volvió a restablecerse la provisión de agua potable a la ciudad de Manta, luego de que la empresa municipal proveedora recompusiera el daño accidental de un acueducto madre en el cruce de las vías que comunican a esta urbe con Crucita y Rocafuerte.

Acueducto desacoplado en el cruce de las vías Manta-Crucita-Rocafuerte. Ecuador.
La magnitud del daño causado al acueducto demandó un gran operativo de reparación.

El suministro ha sido interrumpido varias veces durante los meses más recientes, debido a diversos motivos entre los que predominan daños de acueductos primarios.

 

La reparación aludida en esta información, que consistió en reacoplar dos tuberías del acueducto que conduce agua desde la Planta de El Ceibal a Manta, requirió un gran contingente y esfuerzo humanos, equipo caminero apropiado, gran cantidad de material pétreo y técnica adecuada, señaló el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), José Espinoza, recalcando que la “la tarea no fue fácil”. 

 

Reiteró que, por la complejidad del asunto, se movilizó a un equipo técnico especializado, que junto a los obreros de la entidad laboró por 20 horas consecutivas para acoplar las tuberías. “Agradecimiento especial a nuestros trabajadores por su profesionalismo y entrega, digno de reconocimiento”, añadió.

 

Además del recurso humano se utilizó un importante número de máquinas especiales para este caso: 2 excavadoras de oruga brazo largo, 1 cargadora frontal, 1 excavadora normal, gallinetas de apoyo y otros equipos tecnológicos.

 

También se utilizó 500 m3 de material de relleno de cantera, aportado por el Gobierno provincial de Manabí, con el que se reemplazó toda la superficie del suelo que estaba saturada de humedad -en un ancho de 3 metros y varios de profundidad- que le brinda estabilidad a la línea de conducción, con lo que se espera controlar este tema.

 

De esta forma, desde las 22h00 del miércoles 21 de octubre el agua empezó a circular por el citado acueducto, empezando a abastecer a la ciudad desde las primeras horas de la madrugada. Pero se debe señalar que cada vez que se realiza alguna reparación en los acueductos, los primeros flujos de agua pueden presentar cierta coloración por el arrastre de partículas propias del proceso de reparación. Sin embargo, dicha tonalidad desaparecerá dejando fluir un poco el agua.

 

Favorablemente por la existencia de reservas, en varios puntos de la ciudad el problema no tuvo mayores repercusiones, y los sectores donde faltó el agua serán reabastecidos en el transcurso de las horas.

 

El problema de desacople se generó cuando obreros y maquinarias de una empresa contratada por el Gobierno provincial de Manabí (Prefectura) hacía trabajos para prevenir riesgos en un tramo de la vía que conduce desde Rocafuerte a Manta.

 

El gerente de la Epam también refirió que están pendientes del comportamiento que pueda tener el fenómeno El Niño, por lo que dentro de los planes de contingencia previstos se ha establecido realizar una variante de la línea de conducción por una zona más estable, que implicaría trabajos que oportunamente serán comunicados a la ciudadanía.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 22 de octubre de 2015.