Montecristi está de fiesta celebrando su independencia histórica

Montecristi, que con Portoviejo y Jipijapa son los tres cantones primigenios de la provincia de Manabí, al igual que sus hermanos también se adhirió a la proclamación de independencia que hace 195 años hiciera Guayaquil para liberarse del dominio colonialista español.

Panorámica de la ciudad de Montecristi, con la Basílica Menor en primer plano. Montecristi, Ecuador.
Montecristi es uno de los tres cantones fundadores de la provincia de Manabí, adherentes del grito de independencia política proclamado por Guayaquil.

Ese acontecimiento histórico lo está celebrando hoy con un desfile cívico en las calles, una sesión solemne del Concejo municipal en la sala mayor del Centro Cívico Ciudad Alfaro, un concierto sinfónico en la Basílica Menor donde se venera a la Virgen de Monserrat y un festival bailable popular en la plaza cívica.

 

La adhesión de Montecristi al movimiento independentista iniciado por Guayaquil ocurrió el día 23 de octubre, motivo para que la celebración de hoy se haga en esta fecha, 23 de octubre de 2015.

 

La Administración municipal programó más de 100 eventos para esta celebración, repartidos en los días precedentes desde el primer día del presente mes.

 

El desfile debió iniciar a las 09h00 desde la Calle 10 de Agosto, avanzando luego por la Avenida Metropolitana 9 de Julio hasta concluir en la Calle 23 de Octubre donde se levantó la tribuna de honor.

 

A las 11h00 en Ciudad Alfaro se  realiza la sesión solemne del Concejo municipal, acto durante el cual se entregan los proyectos de los parques emblemáticos que serán construidos en las ciudadelas Leonídas Proaño, Cárcel y Club 9 de Octubre, además del proyecto para la edificación de la casa comunal de Río Bravo y el techado de la cancha de uso múltiple en Manantiales.

 

Uno de los puntos más relevantes del programa de la sesión es la condecoración a personajes e instituciones que aportan extraordinariamente al desarrollo del cantón, en los ámbitos de inversión social, periodismo, institucional, deportivo, empresarial, artesanal, entre otros.

 

Desde las 17h30, una orquesta sinfónica de la ciudad de Guayaquil rendirá homenaje al cantón en la Basílica Menor. Y, desde las 20h00, en la plaza cívica se efectuará el festival bailable animado por las orquestas Guayacán, Grupo Niche y Pasteles Verdes.

 

LAS CONDECORACIONES

 

Al mérito institucional de SENPLADES (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo); inversión social, Refinería del Pacífico Eloy Alfaro; gastronomía internacional, Restaurante Trattoría da Gabrielle; pequeña industria, Fábrica Los Espejos; emprendimiento, Compufred; mérito ciudadano, Mariana Córdova de Largacha; deportivo, Jimmy Espinales Ramírez; educativo, Juana Mero López; cultural, Ángel Muentes Villafuerte; comercial artesanal, Milton López Mero; artesanal, Asociación Interprofesional de Artesanos de Montecristi; al obrero municipal, Miriam Margarita Delgado Barcia; empleado municipal, Rubén Alberto Mero Anchundia; periodístico, Daniel Franco Mero; artístico, Ítalo Zambrano Meza; desarrollo productivo, Manuel Kléver Quijije Pico; función pública, Pedro Pico Toro; al historiador, Jorge Cedeño Palacios; al dirigente comunal, Eufemia Doralisa Delgado Castillo; defensa territorial, Martha Eufemia Espinal Mantuano, George Enrique Barcia Castro, Segundo Maximino Lucas Delgado, Félix Adolfo Quijije Barcia, Paula Ángela López Anchundia y Paula Georgina Menoscal Barcia. La Gran Cruz de Montecristi de más alto grado al Caballero Benemérito se otorga a Pablo Rodríguez Agreda, el más notable defensor de los límites territoriales históricos del cantón.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 23 de octubre de 2015.