Daños leves por aguajes y lluvias del fin de semana

La Coordinación Zonal 4 (CZ4) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dio a conocer que aguajes de intensidad moderada se registraron el fin de semana en las playas de los cantones Jama y Manta, lo que ha provocado leves daños al borde costero de ambas localidades.

Ribera marítima socavada por un oleaje fuerte. Jama, Ecuador.
Las olas arrancaron una gran franja de tierra costera en Jama, Manabí.

La marea alta se presentó en la noche del sábado 24 de octubre del 2015.

 

En el sector El Matal, en Jama, la fuerza del mar empujó las olas hasta una vivienda perteneciente a la Urbanización Coco Beach, traspasando un pequeño muro de contención que también sufrió averías. La velocidad y fuerza del agua salada socavó, además, parte de la franja costera del balneario y la vía principal.

 

Sin embargo, ningún local asentado en el lugar sufrió daños producto de la humedad. La marea alta tampoco alcanzó la zona poblada.

 

La altura de las olas, según el informe de la Sala de Monitoreo de la SGR, alcanzó 2.8 metros. La SGR coordinó de inmediato tareas de ayuda en el sector.

Un muro de contención semidestruido por el oleaje. Santa Marianita, Ecuador.
El muro de contención después del oleaje sobre la playa de Santa Marianita, Cantón Manta.

Al lugar se desplazó maquinaria del GAD local, personal de la Capitanía del Puerto, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas, para realizar trabajos de limpieza.

 

En la Parroquia Rural Santa Marianita (Cantón Manta) la intensidad del aguaje puso en riesgo la estabilidad de dos postes de energía eléctrica, por lo que de inmediato cuadrillas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) acudieron a estabilizar el cableado y reubicar los postes.

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) recuerda que el aguaje de máxima intensidad ocurrirá del 28 al 31 de octubre.

Malecón socavado por el fuerte oleaje. Santa Marianita, Ecuador.
El oleaje descomunal minó parte del malecón de Santa Marianita y dejó sin base algunos postes del alumbrado público.

Lluvias este fin de semana

 

La noche del sábado se reportaron lluvias en algunos cantones de la provincia. En Flavio Alfaro, 24 de Mayo, Paján y El Carmen, y en la Parroquia Colón de Portoviejo, las precipitaciones fueron leves; mientras que en Bolívar y el sitio Paraíso la 14 (Manga del Cura) se registraron con mayor fuerza, sin que se deriven afectaciones.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, Coordinación Zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 25 de octubre de 2015.