Alcalde de Manta responde al pedido de revocatoria de su mandato

Presionado por una eventual revocatoria de su mandato, el alcalde de Manta presentó pruebas de descargo ante la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Portoviejo, organismo público competente para conocer y tramitar las solicitudes de revocatoria.

El alcalde de Manta defiende su gestión ante un pedido para revocarle su mandato. Portoviejo, Ecuador.
Jorge Zambrano expone su defensa en la Delegación del CNE en Portoviejo.

El ciudadano Luis Rojas ha pedido la revocatoria del mandato que el pueblo de Manta confió a Jorge Zambrano Cedeño, eligiéndolo alcalde del cantón. El solicitante aduce que Zambrano incumple su plan de trabajo registrado en el CNE.

 

El martes 27 de octubre, Zambrano fue al CNE en Portoviejo llevando tres grandes cartones con unas 8.300 hojas de papel donde se asientan las pruebas de descargo, según las cuales el plan de trabajo prometido se habría cumplido ya en un 27.44% y no en 2.38% como sostiene el reclamante.

 

El alcalde de Manta fue elegido para un periodo de 5 años, del que hasta la fecha solo ha transcurrido un año y medio.

 

La documentación fue entregada en manos del director de la Delegación del CNE, Geovanny Herrera y del secretario, Roberto Pinargote.

 

“En 5 años debo cumplir al pueblo un programa de desarrollo de la economía local, y en los folders entregados hay suficientes documentos para que el pleno del Consejo Nacional Electoral se percate que estamos trabajando arduamente”, aseguró el personero municipal.

 

Como parte de ese trabajo mencionó algunos proyectos de emprendimiento, entre ellos uno que considera más relevante: “Mi Tienda Junto a Ti”. Igualmente aludió a otros proyectos, como una red de mercados que ha empezado con la adjudicación del contrato de construcción del correspondiente a Los Esteros.

 

“Le prometí al pueblo programas de desarrollo social, impulsar programas de vivienda, y en los próximos días se iniciará el programa denominado “Mi Primer Lote”, que entregará el terreno urbanizado con todos los servicios básicos.

 

Al ver que el Salón de la Democracia del CNE de Portoviejo estaba lleno de ciudadanos de Manta que fueron a respaldarlo, Zambrano elevó el tono de su discurso y preguntó: “¿Quién no conoce el trabajo del Patronato?”, a lo que el público respondió: “¡Todos!” y “Manta está alerta, mi voto se respeta.” 

 

“Tremendo trabajo, reconocido nacional e internacionalmente, que atiende a miles de personas. Hace poco se realizó un informe donde la unidad móvil comprada con recursos propios del Patronato ha atendido (a) más de 15 mil personas. Si esto es no cumplir, creo que estamos viviendo un mundo diferente”, reclamó el alcalde Zambrano.

Documentos presentados por el alcalde Jorge Zambrano ante el CNE provincial para probar que cumple la gestión prometida al electorado. Portoviejo, Ecuador.
Documentación que probaría el cumplimiento de la gestión comprometida por el alcalde Jorge Zambrano.

“La reubicación (de) ciudadanos en zonas de riesgo se inició hace muchos años y no se ha parado. Prometimos un programa para mejorar la movilidad y se han construido nuevas calles para acortar distancias, readecuación de vías y una serie (de) trabajos en aceras y bordillos y demás obras que se acompañan de semaforizaciones y señalización, para evitar la inseguridad al cruzar las vías”, agregó el mandatario municipal.

 

“Programas de manejo de gestión ambiental. Es necesario entender que es un tema de alta inversión y recuperación del sistema, que como todos conocemos anteriormente estuvo secuestrado por casi 18 años, por los que ahora me combaten.”

 

Aludiendo evidentemente a la administración municipal que le antecedió, Zambrano expresó: “44 millones invirtieron y nada resolvieron, y ahora con EPAM estamos trabajando eficazmente. Se ha aumentado redes sanitarias, actualmente se trabaja en alcantarillado en Costa Azul, La Floreana, Mar y Cielo, Marbella.  Los malos olores se han reducido, los reboses en su mayoría se han eliminado. Y lo que hemos prometido, resolverlo de manera definitiva, lo vamos (a) hacer, por lo que estamos trabajando en eso.”

 

“En materia de agua se trabaja en varias líneas. Producir agua desalinizada y el agua que consume la industria entregarla a los barrios. Otra es incrementar el agua, será a través del nuevo acueducto que instala la refinería, que de acuerdo a informaciones proporcionadas, el próximo mes de agosto se podrá incrementar a más de 30 mil metros cúbicos. 24 horas al día por siete días de la semana, es el objetivo que tenemos planteado”, precisó.

 

“En fomento cultural, con los recursos invertidos se ha dado espacio al talento local y nacional, se han creado escuelas donde se está masificando la danza, (la) música, y otros en artes plásticas y teatro, y llevándolos a los escenarios de los barrios.”

 

“Hoy estamos cumpliendo con la ley para entregar los justificativos que, en el promedio ponderado de cumplimiento de los programas, tenemos el 27,44%”, indicó Jorge Zambrano, quien ganó las elecciones con amplio margen respecto a su inmediato seguidor, Jaime Estrada Bonilla.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 27 de octubre de 2015.