En Santa Marianita rogaron por obra que habían rechazado

Algunos moradores de la parroquia rural Santa Marianita de Manta se arrepienten de haberse opuesto a la construcción de una escollera que protegería de las olas marinas la avenida principal del poblado, pues los últimos oleajes la destruyeron parcialmente.

Construyendo escollera en el malecón de Santa Marianita. Manta, Ecuador.
La naturaleza, como siempre, es la gran maestra de la vida humana. A los pobladores de Santa Marianita enseñó que es mejor prevenir que lamentar.

La naturaleza los obligó a rever su postura de hace algunos meses y tuvieron que acudir al Municipio a disculparse por el error y pedir que se construya la escollera (muro de piedras grandes) para proteger lo que queda de la vía y reconstruir la parte dañada.

 

Desde hace cuatro días el malecón del sitio empezó a ser protegido con la escollera, desde el varadero de las lanchas hasta la desembocadura del cauce del río, algo más de 1 kilómetro de playa.

 

La inversión de esta obra municipal se aproxima a los 800 mil dólares, informó el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, durante un recorrido que realizó el jueves 29 de octubre.

 

La obra se realiza en convenio entre el GAD cantonal de Manta y el Banco del Estado, pero debió realizarse hace rato de no haberse opuesto la comunidad, que obligó a paralizar los trabajos que se habían iniciado alegando que perjudicaba las actividades turísticas. Los fuertes aguajes de estos días, que causaron daños en el malecón, hicieron que la población reflexione y pida que se la construya.

 

El alcalde conversó con varios moradores, entre ellos Leonardo Alonzo, presidente del gobierno parroquial, a quienes hizo notar que la naturaleza dijo lo que hay que hacer e indicó que la altura de este muro de protección no sobrepasará el nivel del malecón, por lo que no se perderá la vista hacia el mar.

Daños causados por el oleaje en el malecón de Santa Marianita. Manta, Ecuador.
Al faltar la escollera, el oleaje minó el malecón donde se hacen las celebraciones del poblado y descansan las embarcaciones pesqueras del lugar.

El mandatario añadió que para subir las canoas de pesca a la playa, sobre la escollera se construirán las estructuras que esa tarea requiera. Esto lo indicó ante interrogantes expresadas por pescadores, porque después de las labores de pesca tienen que subir sus embarcaciones a tierra firme para mayor protección.

 

María Sánchez, moradora del sector, dijo que si no se hubieran opuesto a la construcción no habría pasado la afectación al malecón, por lo que agradeció a la autoridad municipal el haberlos comprendido y disponer que la escollera finalmente sea construida.

 

El presidente del GAD parroquial, Leonardo Alonzo, dijo que ahora no hay que mirar al pasado sino continuar con esta obra para proteger especialmente a las personas que viven en el perfil costero y a sus bienes.

 

El dirigente parroquial pidió también al alcalde que una vez terminado el muro de protección se intervenga arreglando la calle del malecón, que es utilizada para los festejos parroquiales. De igual forma solicitó ayuda para otras obras contempladas en el POA establecido para la parroquia.

 

El alcalde respondió que las obras se van a alargar en el tiempo, pero sí se van a realizar, por lo que pidió paciencia a todos.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 29 de octubre de 2015.