Mercado de muelle pesquero será manejado por Municipio

Caminando entre las estructuras del edificio construido para el mercado que funcionará sobre el muelle del Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó, el alcalde Bawer Bailón ratificó que el Municipio asume las competencias de administración y mantenimiento de ese centro de abasto.

Alcalde inspecciona local de muelle pesquero donde funcionará un mercado de abastos. Jaramijó, Ecuador.
El alcalde Bawer Bailón (traje oscuro) durante su inspección en el sitio donde funcionará el mercado.

Bailón precisó que tomarán el mando del mercado desde el sábado 7 de noviembre, una vez que el Concejo municipal aprobó la ordenanza que regula las actividades de carga, descarga y eviscerado de la pesca artesanal, así como la ocupación de espacios públicos autorizados para la venta de los productos del mar, expendedores de legumbres, frutas y verduras.

 

El alcalde señaló que el Municipio firmará un convenio de comodato por 5 años con Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (IPEEP), para la administración y mantenimiento del mercado del muelle.

 

En reuniones informativas con los comerciantes que ocuparán el mercado, Bailón se comprometió a que el costo de arrendamiento sea gratuito durante los 3 primeros meses, y que el canon de arrendamiento será socializado con los actores sociales. El Municipio gestionará la instalación de los medidores de agua y energía eléctrica.

 

Bailón inspeccionó el mercado en compañía de Víctor Arellano, administrador de la facilidad pesquera. Comprobó que en el mercado hay capacidad para 80 comerciantes. Cuenta con áreas de mariscos, cárnicos, productos industrializados, frutas y legumbres.


FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 01 de noviembre de 2015.