Condiciones climáticas de Manabí aún son favorables para el feriado

Los pronósticos pesimistas acerca del clima tropical posiblemente le quitaron el ánimo a mucha gente que pensaba zambullirse en el mar durante el feriado en curso, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Manabí reportó ayer que no hay motivo de alarma.

Una especialista de la SGR vigila el comportamiento de las olas desde la playa. San Jacinto, Ecuador.
Monitoreando el comportamiento del mar desde la playa de San Jacinto, Cantón Sucre.

Técnicos de Respuesta de la Coordinación Zonal 4 (CZ4) de la (SGR) se encuentran recorriendo los balnearios que conforman  el perfil costero en Manabí, luego de que culminara el período de aguajes del 28 al 31 de octubre de 2015, constatando que la marea alta se mantiene con intensidad moderada.

 

Según el reporte de la Capitanía del Puerto de Manta, la presencia en las playas de una bandera amarilla indica que los turistas pueden disfrutar del mar tomando las debidas precauciones.

Patrulla policial resguarda a los bañistas en la playa de El Murciélago. Manta, Ecuador.
El resguardo policial es permanente en Playa el Murciélago de Manta.

No obstante, en localidades como San Jacinto y San Clemente (Cantón Sucre) las velocidades de las olas provocaron que la alerta decretada para el periodo de aguajes continuara  en horas de la mañana, prohibiéndose que las personas ingresen al mar y reforzando al mismo tiempo los controles de que la gente acate las precauciones.

 

La SGR verificó la logística y el tráfico de embarcaciones pesqueras en el lugar, así como la presencia y buen funcionamiento de equipos de comunicación y la ubicación apropiada de los rescatistas, asegurándose de que se cumplan todos los niveles de seguridad en el mencionado balneario.

 

Las 12 playas con las que cuenta  el Cantón Manta también mantienen los niveles de alerta activados desde el domingo 25 de octubre. Por ejemplo, hasta ayer solo se permitía que la gente ingrese al mar hasta el nivel de la cintura, suprimiéndose las actividades deportivas.

Miembros del operativo de seguridad pública vigilan una playa manabita durante el feriado por los difuntos. Manabí, Ecuador.
El operativo estatal de seguridad se extiende a todas las playas manabitas adonde concurren bañistas.

En la playa El Murciélago se reportó que dos personas habían sido rescatadas el sábado 31 de octubre cuando les alcanzó la marea alta del periodo de aguaje. Se trata de Pedro Baque (22 años) y Omar Pico (23 años) a quienes se les atendió de inmediato.

 

La SGR recomienda a la población, y en particular a quienes se dedican a faenas en el mar, que tomen todas las precauciones del caso y se mantengan informados sobre el comportamiento del océano.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 02 de noviembre de 2015.