Construyen redes hidrosanitarias para Ciudadela Paola

Habitantes de la Ciudadela Paola, situada entre las ciudades de Manta y Montecristi, esperan ansiosos que culmine la construcción de las redes de tuberías para agua potable y alcantarillado sanitario, que les hacían falta desde el nacimiento del poblado hace más de 30 años.

Reunión coordinadora de trabajos entre el GAD cantonal y la empresa pública "Manabí Construye". Montecristi, Ecuador.
Coordinación de un tramo del trabajo, entre el alcalde de Montecristi (c.) y funcionarios de la empresa pública "Manabí Construye" adscrita al Gobierno provincial.

La obra fue dispuesta por la Administración municipal de Montecristi, cantón al que pertenece la ciudadela, pero la construcción se interrumpió debido a la falta de un entendimiento con el Gobierno provincial de Manabí para roturar 1.750 metros lineales a un costado de la vía que une a los dos centros poblados entre los que se halla la ciudadela.

 

En las hendiduras o zanjas debe enterrarse un tramo del alcantarillado y otro de la red de agua potable, pero como la gestión de la vía es competencia del Gobierno provincial, no solo hubo que pedir su autorización sino también ayuda para la roturación y posterior reparación del tramo vial afectado.

 

La gestión correspondiente se canalizó a través de “Manabí Construye” y “Manabí Vial”, empresas públicas adscritas al Gobierno provincial, con cuyos representantes el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, mantuvo varias reuniones para definir la intervención en el tramo vial mencionado, comprendido entre el lugar de entrada a la Ciudadela Paola hasta el redondel distribuidor de tránsito donde se encuentra el monumento de la Tejedora Manabita.

 

Los primeros acercamientos a la administración de las dos empresas del Gobierno provincial fueron hechos por los dirigentes de la Junta Cívica de la Parroquia Colorado, a la que pertenece la Paola.

 

José Miguel Mendoza, gerente de la empresa “Manabí Vial”, dijo que las resoluciones planteadas por la comisión técnica serán abordadas por el Directorio de esta entidad provincial, que será quien decida cuándo y cómo se iniciarán los trabajos.

 

Mendoza señaló además que el material asfáltico que se remueva será reciclado para volverse a utilizar en la misma carretera.

 

Según Vicente Estrada, director de los servicios de alcantarillado y agua potable del Municipio de Montecristi, “se aspira que en menos de diez días, ya con la respuesta que nos dé la empresa de concesión vial, podamos empezar; primero, rompiendo tres metros de asfalto, para luego proceder a la ubicación de la tubería, tanto (la) de alcantarillado como (la) de agua potable.”


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 03 de noviembre de 2015.