Productor lojano ganó la “Taza Dorada” al mejor café del Ecuador

Un café con sabor dulce de piña, arándanos y chocolate oscuro, ganó el premio “Taza Dorada” 2015 al mejor café del Ecuador, conferido por la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) con sede en Manta, provincia de Manabí.

Richard Anderson Granda, productor lojano, recibe el premio nacional Taza Dorada al mejor café ecuatoriano. Loja, Ecuador.
Richard Anderson Granda, en el centro, recibe el premio de manos del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia (izq.) y del director de Pro Ecuador.

Pero el certamen de este año se realizó durante los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en la ciudad de este nombre, hasta donde se dieron cita productores cafetaleros de todas las regiones del Ecuador.

 

El evento contó con patrocinio del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador, la UTPL y el Municipio de Loja. El productor del café ganador es Richard Granda, del Cantón Puyango de la provincia de Loja.

 

Noventa y ocho muestras de café participaron en el concurso, evaluadas por once catadores invitados (de Ecuador, Europa, Estados Unidos y Centro América) que tuvieron la responsabilidad de elegir al mejor café del concurso.

Prueba de catación para elegir el mejor café ecuatoriano 2015. Loja, Ecuador.
Un momento de la prueba de catación para elegir el mejor café ecuatoriano 2015.

Los resultados se dieron a conocer tras analizar 40 muestras, de las que los catadores no conocían ni el nombre de su propietario ni su procedencia, lo que les permitió valorar exclusivamente sus cualidades organolépticas y los sabores particulares que cada café presentaba.

 

Además del concurso, durante el evento se expusieron aspectos relacionados con el sector de la caficultura, que permitieron a los asistentes conocer la situación actual nacional e internacional, las nuevas tendencias y experiencias de panelistas internacionales que amplían el conocimiento y las técnicas de los procesos de siembra, producción y empaque del café.

 

María Gabriela Romero, directora de promoción de exportaciones de Pro Ecuador, presentó la gestión que realiza la institución como apoyo al sector productor y exportador de café. Asimismo, Nelly Vinueza, coordinadora general técnica, detalló las acciones que se realizan a través de las oficinas comerciales dispersas por el mundo para promocionar el café y realizar negocios.

Autoridades estatales posan con los ganadores del concurso Taza Dorada que premia a los productores del mejor café nacional. Loja, Ecuador.
El alcalde de Loja y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior acompañan a los ganadores del concurso Taza Dorada 2015, el 29 de octubre en la ciudad de Loja.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, ratificó su respaldo al Plan de Reactivación del Café ejecutado por el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), así como la labor sostenida de promoción internacional que realiza Pro Ecuador, señalando que el Gobierno nacional está respaldando al sector cafetalero en el contexto económico internacional.

 

Los productores, cuyas muestras obtuvieron los 5 mejores puntajes del concurso, pudieron subastar en el acto su respectivo lote. Así, el ganador de la Taza Dorada 2015 vendió 15 quintales a USD 1.800 cada uno; el segundo lugar a 1.000; el tercero a 1.050 y los restantes en menor valor.

 

En la puja participaron, por primera vez, compradores internacionales conectados con el evento vía internet.

Organizadores del concurso nacional Taza Dorada posan con los catadores y algunas autoridades estatales. Loja, Ecuador.
Los organizadores del concurso nacional Taza Dorada que premia al mejor café ecuatoriano, junto a los catadores expertos y algunas autoridades oficiales.

10 mejores puntajes de Taza Dorada 2015:

 

1.88,07 puntos, Richard Anderson Granda (Puyango-Loja)

2.88,04 puntos, Servio Pardo (Calvas-Loja)

3.86,89 puntos, Encarnación Blanca Herrera (Palanda-Zamora Chinchipe)

4.86,68 puntos, Cosme Merino Álvarez (Palanda-Zamora Chinchipe)

5.86,58 puntos, Wilson Antonio Rimacuna Gaona (Espíndola-Loja)

6.86,57 puntos, Rocío Ponce (Ibarra-Imbabura)

7.86,46 puntos, José Gaibor (Quito-Pichincha)

8.86,18 puntos, Eladio Gonzalo Chamba (Gonzanamá-Loja)

9.86,04 puntos, Finca Magaputo (Quito-Pichincha)

10.85,75 puntos, I am Coffee, representado por Roberto Jiménez (Zamora Chinchipe)


FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas de Pro Ecuador en Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista María de Lourdes Nuques. MANTA, 03 de noviembre de 2015.