Contaminación de Manta debe revertirla el Municipio, advirtió Correa

Durante su discurso en la sesión solemne del Concejo municipal de Manta que rememoraba el nacimiento de este cantón, el presidente Rafael Correa reconoció que la contaminación ambiental es responsabilidad de todos, pero se abstuvo de comprometer al Gobierno nacional en la solución del problema específico de la ciudad anfitriona.

Parte de la mesa de honor que presidió la sesión solemne conmemorativa del nacimiento del cantón. Manta, Ecuador.
Parte de la mesa de honor en la sesión solemne conmemorativa del nacimiento del Cantón Manta. El presidente Correa (der.) escucha mientras habla el alcalde Jorge Zambrano.

Veamos las expresiones puntuales del presidente de la República:

 

“El principal problema de los mantenses es el saneamiento ambiental, y es competencia municipal. Pero como gobierno central hemos entregado a los GAD más de mil seiscientos millones de dólares en todo lo que va de nuestro periodo (…). Se ha logrado cumplir las metas de cobertura a nivel nacional, planteadas como objetivos de desarrollo del milenio. El Ecuador pasó de tener un 75% a un 90% de cobertura en cuanto acceso al agua, pero no así lo otros indicadores de saneamiento ambiental.”

 

“El sistema de alcantarillado, para recolección y tratamiento de aguas residuales, en todo el territorio nacional falta muchísimo por hacer; se recoge apenas el 10% de las aguas residuales y de este 10% se trata adecuadamente un 50%. Esto es competencia municipal, pero es responsabilidad de todos, porque se contamina significativamente los ríos y esteros del Ecuador por la falta del tratamiento de las aguas servidas.”

 

“Para cubrir este déficit se requieren más de tres mil millones de dólares, pero sin lugar a dudas esta realidad no se podrá revertir únicamente con inversión en infraestructura, sino en el concierto y compromiso social y ambiental de todos los ecuatorianos.”

 

“La cobertura de agua y red pública de alcantarillado en el caso de Manta es del 78.7% y 64.1%, respectivamente. No solamente Manta bota sus aguas. Guayaquil bota sus aguas al Estero Salado, Quito bota sus aguas residuales al Machángara; Cuenca, que es una de las ciudades con mejores coberturas de servicios básicos, todavía contamina sus ríos. Uno de los grandes desafíos que tenemos como país y para eso se necesita miles de millones de dólares”, observó.

 

“A través de la minería se podrían tener los recursos para atender estas necesidades y no es insensato hablar claro, sentir hondo y obrar.”

 

Lo que dijo el alcalde de Manta

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, le indicó al presidente Correa que como alternativa a los problemas de saneamiento de la ciudad, algunos inversionistas de Gwangyang (Corea del Sur) se acercaron y están dispuestos a invertir en el tratamiento de aguas residuales con créditos blandos; por lo que recurrirá al Gobierno nacional por el aval correspondiente.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 05 de noviembre de 2015.