Porqué no se desarrollan el puerto y el aeropuerto de Manta

El presidente Rafael Correa pronunció un discurso aleccionador en la sesión solemne del Concejo municipal de Manta, reunido el 4 de noviembre para conmemorar el nacimiento del cantón hace 93 años.

El presidente Rafael Correa Delgado pronuncia su discurso en la sesión solemne conmemorativa del nacimiento del cantón. Manta, Ecuador.
En el Auditorio Jumpachi Inoue del Patronato municipal de Manta, el día 4 de noviembre de 2015.

Respondiendo al alcalde Jorge Zambrano Cedeño y al prefecto provincial Mariano Zambrano Segovia, que previamente habían sugerido que el Gobierno nacional delegue en manos del Municipio local y del Gobierno provincial de Manabí la gestión del puerto y del aeropuerto de Manta, Correa lanzó: “Si pueden hacerlo mejor, encantado, yo les paso el puerto y el aeropuerto. Pero, ¡cuidado!, no es tan fácil.”

 

El puerto

 

El mandatario advirtió que para desarrollar el puerto es necesario que las navieras se interesen en ocuparlo y eso es complicado, porque muchas veces prefieren puertos con menos ventajas naturales (Guayaquil) a cambio de anclar en los centros urbanos de mayor consumo (Guayaquil).

 

“Hemos estado atrás de esto. No excluyo que ha habido obstrucción de ciertos segmentos que defienden determinados intereses, pero se ha trabajado mucho. Pero si ustedes consiguen esas navieras que se interesen en el puerto de Manta, se lo paso inmediatamente”, prometió.

 

“Todo nuestro apoyo. Nosotros podemos seguir buscando inversionistas, ustedes también lo pueden hacer”, remarcó categóricamente.

 

Y prosiguió: “El proceso anterior (concesión de la gestión a una empresa externa) se cayó porque hubo problemas con la empresa que ganó el concurso. Tuvo graves denuncias de corrupción en Brasil y tuvimos que revisar las cosas y a esto se ha sumado una serie de retrasos. Y por eso nuevamente, insisto, les pido disculpas; pero se va arrancar con la alianza público-privada, para lo del puerto de Manta.”

 

Al respecto dijo que a través de la alianza público privada se está evaluando al detalle una iniciativa de la naviera chilena Agunsa, miembro de holding Genk, empresa naviera con presencia en 22 países.

 

El aeropuerto

 

En el otro tema, señaló que “(…) 12 millones se han invertido en el Aeropuerto Eloy Alfaro. Ya tenemos las bases para volverlo internacional, pero de nada sirve tener la pista si no hay empresas aéreas que busquen llegar a Manta.”

 

“Tenemos facilidades de primera línea para pasajeros nacionales e internacionales, tenemos zona de carga, moderna infraestructura, sistema de aeronavegación. Sin embargo, se requiere el interés de las líneas aéreas para tener un aeropuerto funcionando 365 días al año y 24 horas (al día). Pero no es tan fácil. Hemos tratado con aerolíneas de Singapur, Indonesia, la misma Irán, pero no es tan sencillo.”

 

“Si ustedes lo pueden hacer mejor que nosotros, encantado, también les paso el aeropuerto. Aquí no se trata de competir, sino de unir el hombro para lograr el beneficio para Manta, Manabí y para la patria entera”, subrayó el presidente Rafael Correa. 


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 05 de noviembre de 2015.