Granja universitaria experimenta con nuevos cultivos de café

El plan oficial de reactivación cafetalera tiene un buen soporte en la granja experimental de la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en el Cantón El Carmen, como lo comprobó recientemente un científico brasileño que visitó el sitio.

Un experto brasileño y dos ecuatorianos intercambian información sobre experiencias en cultivo de café. El Carmen, Ecuador.
El experto brasileño Marcelo Defreitas Jibeiro (izq) intercambia conocimientos con un técnico del MAGAP (centro) y con el experto Jorge Vivas Cedeño, director del experimento de la Uleam.

El doctor Marcelo Defreitas Jibeiro, experto en caficultura, llegó el viernes 30 de octubre a la granja de la Uleam, formando parte de una comisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) liderada por el ingeniero Juan Piñuela, director nacional del Proyecto de Reactivación de la Caficultura en el Ecuador.

 

Al interior del laboratorio agrícola fueron atendidos por el ingeniero Jorge Vivas Cedeño, presidente de la Comisión de Investigación y responsable de los experimentos de café de la extensión universitaria, indicándoles que la Uleam es parte del proyecto de reactivación de la caficultura.

 

La granja experimental tiene una parcela investigativa donde se desarrollan 4 ensayos sobre café. El primero, con 21 variedades (arábigo); el segundo contempla 3 variedades: salchimor 42-60, salchimor 16-69 y catucai 2 SL; en el tercero se estudian los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio en la variedad 42-60; y, en el cuarto proyecto, se experimenta con 4 variedades introducidas del Brasil: acawa, arara, palma 2 y catuai (en 2 arreglos de siembra).

 

Vivas informó luego que la comisión ministerial visitó la granja para determinar las características agronómicas de los cultivos de café, observar el estado nutricional de los plantíos y evaluar la respuesta de las variedades en su inicio de producción y monitorear el estado sanitario de los ensayos.

 

Eso era parte de la agenda de una capacitación que el MAGAP realizó el día anterior en la ciudad de Portoviejo, adonde asistieron 70 técnicos involucrados en el proyecto, que trataron los temas de manera teórica.


FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas de la Uleam El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista Daniel Carbo Pazmiño. MANTA, 06 de noviembre de 2015.