Las buenas intenciones para solucionar un problema grave

Hay dos aspectos meritorios en el presente afán de solucionar el crítico problema de la contaminación ambiental que sufre Manta a causa del obsoleto sistema hidrosanitario de la ciudad: los intentos municipales y la asistencia puntual del Banco Mundial.

Planta de tratamiento de aguas servidas de la industria atunera Conservas Isabel. Manta, Ecuador.
Los técnicos de la Epam y del Banco Mundial conocieron el proceso que utiliza la industria Conservas Isabel para depurar sus aguas servidas.

En el primer caso es evidente que tanto la Administración central del Municipio cuanto la que gestiona a la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), intentan por diversos medios encontrarle una solución al problema, insoluble hasta hoy probablemente por falta de recursos económicos más que por falta de conocimientos o de voluntad.

 

El Banco Mundial, que ha autorizado un préstamo de 100 millones de dólares al Municipio de Manta para un proyecto que solucionaría el problema sanitario y además permitirá regenerar la parte más crucial de la vialidad urbana, con sus expertos revisando frecuentemente el manejo del proyecto está dando muestras de que su intención es ciertamente ayudar a revertir el padecimiento de la ciudad.

 

Suele ocurrir que las entidades financieras aportan el dinero para los proyectos, pero luego solo se ocupan de recuperarlo a cualquier precio sin importarles la suerte del prestatario en el proceso de la inversión.

 

Con su presencia seguida en Manta, el banco se asegura de que su dinero es utilizado exactamente para lo que fue solicitado, además de brindar asesoría para que el Municipio optimice la inversión con miras a lograr efectos que a la vez le aseguren una recuperación oportuna y suficiente para honrar su crédito.

Expertos del Banco Mundial inspeccionan las "lagunas de oxidación" de las aguas servidas. Manta, Ecuador.
Los expertos del Banco Mundial también fueron a conocer las "lagunas de oxidación" en donde se depositan todas las aguas servidas de la ciudad de Manta.

En estos últimos días hubo reuniones bilaterales entre el alcalde de Manta, algunos técnicos municipales y los expertos en finanzas y soluciones ambientales del Banco Mundial. Evaluaron el estado del proyecto, la utilización del primer desembolso del préstamo, pero sobre todo ahondaron en la búsqueda de las mejores tecnologías para remediar el deterioro sanitario de la ciudad y que cuadren con el presupuesto destinado a ello. El alcalde habló, inclusive, de una posible reestructuración o ampliación del tramo del crédito para el asunto hidrosanitario.

 

El sábado pasado los técnicos del Banco Mundial (BM) se unieron a la contraparte de la Epam para inspeccionar los puntos críticos del sistema local de alcantarillado sanitario y el tratamiento de sus aguas servidas que hacen ciertas industrias atuneras.

 

Fueron a las sub-estaciones, estaciones, lagunas de oxidación y varias plantas de tratamientos de aguas residuales del parque industrial ubicado en Los Esteros, con el fin de visualizar la solución idónea al problema del ambiente en general y al del tratamiento y manejo eficaz de las aguas residuales, en particular.

 

Participaron en el recorrido, el gerente de la Epam, José Espinoza; el gerente del proyecto del BM para Manta, Óscar Alvarado; el experto y consultor de estos temas para el BM, Pedro Escobar; y, el coordinador del proyecto municipal financiado por el BM, Jorge Álava.

 

Alvarado dijo que el trámite para el desembolso del crédito que otorgó el BM al GAD de Manta para la ejecución del proyecto avanza de acuerdo a lo previsto y señaló que se están analizando varios puntos para canalizar algunas inversiones hacia obras prioritarias.


FUENTE: Aportaciones de la Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 08 de noviembre de 2015.