El Gobierno aporta naranjas a la dieta escolar en Manabí

Luego de haber probado con mandarinas en el inicio del año escolar, el Gobierno nacional incorpora hoy las naranjas a la dieta complementaria de los niños estudiantes de la provincia de Manabí, beneficiando de paso a muchos productores de la fruta.

Niños escolares de la provincia de Manabí se sirven una naranja fresca a la hora de la comida entre clases. Portoviejo, Ecuador.
Los primeros en recibir la naranja a la hora de la comida entre clases dentro del plantel donde estudian.

Este servicio, destinado a los pequeños alumnos de unidades educativas dependientes del Estado, se brinda a través del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

 

Hace poco, durante un acto desarrollado en el Salón Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí, Proalimentos contrató con 108 productores dueños de pequeñas fincas la provisión de 1’002.536 naranjas a un costo total de 80.202,84 dólares.

 

Unos productores cultivan en el Cantón Flavio Alfaro y otros en los cantones Junín, Santa Ana, Jipijapa y Bolívar. En conjunto deberán entregar 13.367 gavetas con 75 naranjas cada una, destinadas a reforzar la alimentación diaria de 83.529 estudiantes de seis cantones que la información original no identifica.

 

El productor William Alcívar, uno de los favorecidos con el contrato estatal, manifestó que se ha devuelto la esperanza a los agricultores locales al permitirles comercializar sus productos de forma directa con el Estado.

 

“Con la experiencia que tuve al entregar mandarina para la alimentación de nuestros niños, les invito a mis compañeros productores a confiar en este proceso que nos conduce a mejores oportunidades. Nosotros somos los llamados a poner las condiciones para que nuestros productos estén en los mercados nacionales e internacionales”, dijo Alcívar.

 

Añadió que cuando empezó como proveedor de mandarinas sintió dudas, fruto de la inexperiencia y la falta de fe; sin embargo, gracias a esta primera experiencia se le abrieron nuevos caminos que lo condujeron a convertirse en proveedor de una de las cadenas de supermercados más grandes del país.

 

Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Proalimentos, destacó que esta entidad y el MAGAP han trazado el camino correcto al sentar los cimientos para que los productores locales mejoren sus negocios y su calidad de vida.

 

“Apostamos a la agricultura familiar, de donde extraemos los mejores productos para alimentar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó Acosta.

 

Por su parte, Xavier Santos, gobernador subrogante de Manabí, dijo que el Gobierno nacional genera oportunidades para el sector agropecuario y felicitó a los productores por participar en esta iniciativa, que tiene como objetivo alimentar con productos sanos y de calidad a los estudiantes.

 

La naranja es la segunda fruta que Proalimentos introduce en la dieta escolar de Manabí. En mayo pasado, con la inclusión de seis millones de unidades de mandarinas se benefició a 480 familias agricultoras y a 143.956 niños y niñas de 480 unidades educativas.


FUENTE: Proalimentos Portoviejo, mediante boletín informativo y foto. MANTA, 09 de noviembre de 2015.