El paseo ciclista que puso en guardia a choferes y peatones

Más de un centenar de ciclistas aficionados participaron en el paseo desarrollado el domingo 8 de noviembre en la ciudad de Portoviejo, como inicio de la sexta Semana de la Seguridad Vial que pone en guardia a choferes y peatones contra los accidentes de tránsito.

Ciclistas pasean en pelotón en la vía que lleva a Crucita. Portoviejo, Ecuador.
En el primer tramo de la vía que conduce de la ciudad de Portoviejo al balneario de Crucita.

Ciclistas de diversas edades, desde niños hasta adultos mayores, montaron sus respectivos “caballitos de acero” y se lanzaron a la aventura de recorrer 15 kilómetros del primer tramo de la avenida que comunica a Portoviejo con su Parroquia Crucita y los cantones del norte de la provincia de Manabí.

 

Los deportistas lucían bien entusiasmados, porque no es habitual este tipo de pruebas colectivas con ánimo recreativo y de aprendizaje a la vez, pues la carrera fue organizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el respaldo del Ministerio del Deporte, para ilustrar a los participantes de cuán provechoso y placentero es conducir un vehículo tomando todas las precauciones que impidan accidentarse.

 

Aparte de que también es inusual un paseo multitudinario en bicicleta sobre la vía escogida esta vez para la prueba, que salió desde enfrente del Colegio Portoviejo y llegó hasta el redondel distribuidor de tránsito en el sitio de la Cruz Verde.

 

Annabel García, ciclista participante, elogió que la carrera se haya organizado en una forma que permite reflexionar sobre la necesidad personal de respetar las normas de tránsito, así como los espacios para peatones, conductores, ciclistas y ciudadanía en general.

 

Franklin Bernal, subsecretario  del MTOP zona 4, aprovechó la ocasión para enfatizar en los fundamentos de la Semana de Seguridad Vial, destinada a evitar pérdida de vidas ya que las estadísticas oficiales revelan un alto índice de mortalidad a causa de accidentes de tránsito.

 

Xavier Navia, director provincial de ese ministerio en Manabí, indicó que esta es una semana dedicada a interactuar con conductores y peatones, para que se percaten por sí solos que su comportamiento en las vías puede hacer la diferencia entre la felicidad y el dolor.

 

La Semana de Seguridad Vial finalizará con una misa en memoria de todas las personas que perdieron la vida debido a tragedias viales y elevando al cielo globos azules como símbolo de arrepentimiento por transitar sin medir las consecuencias.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del MTOP, zonal 4 en Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Isabel Intriago Morán. MANTA, 09 de noviembre de 2015.