Prepárese para no causar ni ser víctima de accidentes de tránsito

Las autoridades de tránsito en Manabí consideran que el índice de accidentes automovilísticos es bien alto en esta provincia y que por eso esta semana desplegarán numerosas actividades públicas para motivar un comportamiento sensato en las vías.

Acto inaugural de la VI Semana de la Seguridad Vial, Gobernación de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Aspecto del acto inaugural de la sexta Semana de la Seguridad Vial, en la Gobernación de Manabí.

En las ciudades de Portoviejo y Manta ayer en la mañana hubo sendas sesiones para hacer trascendente este trabajo coordinado de advertencia y recomendaciones, dirigido principalmente a conductores de vehículos y también a los peatones.

 

El director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Manabí, Xavier Navia, reveló durante la sesión que abrió la sexta Semana de la Seguridad Vial en la Gobernación de la provincia, que los accidentes de tránsito son provocados en 90% por la conducta desprevenida de la gente, a lo que se suma el hecho de que un 99% de las personas no observa las reglas de tránsito.

 

En Manta, el alcalde Jorge Zambrano aconsejó que “Si queremos cambiar, hay que empezar por el hogar, respetando a los demás, y no realizar acciones que nos disgusten.”

 

Una de las actividades de esta semana de prevención es comunicar al público algunas recomendaciones de cómo portarse en la vía para no provocar accidentes ni ser víctima de ellos. Este trabajo se hará en terminales de autobuses, en las calles y en sitios de gran concentración o tránsito de personas, con indicaciones precisas para usar correctamente los pasos elevados, los pasos cebra, el funcionamiento de los semáforos y, en general, qué significa cada símbolo de la señalética vial.

Presentación del programa para la Semana de Seguridad Vial. Salón de la Ciudad del palacio municipal. Manta, Ecuador.
Presentación del programa para la Semana de Seguridad Vial en Manta.

Numerosas instituciones de servicio público, las escuelas autorizadas para formar choferes y algunas empresas privadas comercializadoras de vehículos participarán en Manta, el miércoles de esta semana desde las 09h00, en una “casa abierta” en la Plaza Cívica Eloy Alfaro con la finalidad de divulgar claramente todas esas recomendaciones, vitales para cualquier ciudadano (mujer u hombre de cualquier edad autosuficiente).

 

Este será un acontecimiento presentado como una exposición comercial, animado por artistas músicos y otros entretenimientos, donde la gente encontrará toda la ilustración indispensable para conducir correctamente un vehículo y caminar observando las normas de tránsito, además de ciertas reglas de comportamiento social.

 

Durante la presente semana el público manabita verá y escuchará con insistencia las frases “Párale el carro” y “Por un buen camino”, que identifican este año a la VI Semana de la Seguridad Vial en la provincia y el país.


FUENTES: MTOP en Montecristi y GAD cantonal de Manta, mediante sendos boletines informativos y fotos de su respectiva Dirección de Comunicación Social, con la firma de su responsable correspondiente, periodistas Isabel Intriago Morán y Byron Galarza. MANTA, 09 de noviembre de 2015.