Título de propiedad para antiguos posesionarios de tierra

15 posesionarios de tierra en la zona rural de Montecristi acabaron de recibir las correspondientes escrituras que los acredita como propietarios legítimos de ese bien raíz, acto que se llevó a cabo en el despacho del alcalde Ricardo Quijije Anchundia.

Tres agricultores muestran la respectiva escritura que los acredita como propietarios de la tierra que labran. Montecristi, Ecuador.
Ellos forman parte de un grupo de 20 agricultores montecristenses que acaban de recibir el título de propiedad de la tierra que cultivan desde hace muchos años.

Ese día estuvo lleno de alegría y esperanzas para estos beneficiarios del proyecto de legalización de tierras rurales del convenio GADM - MAGAP, pues ahora ya cuentan con ese respaldo para acceder a los programas estatales de fomento productivo, además de poder vivir sin el sobresalto de que algún día los desalojaran por no probar que son dueños de la tierra que ocupan y cultivan.

 

Luis Giler, responsable del MAGAP, distrito 2 (Manta, Montecristi y Jaramijó), indicó que son 20 los beneficiarios de esta primera entrega de escrituras, pero que los otros cinco no pudieron estar presentes en el acto.

 

Hasta el momento, con la aplicabilidad del convenio mencionado, cerca de 450 personas ya tienen hecho el levantamiento planímetro, requisito elemental para obtener las escrituras en Montecristi. De ahí que es probable que hasta finales del segundo semestre del año se entreguen masivamente los títulos de propiedad que están pendientes. 

 

Guzmán Anchundia, habitante de Pepa de Huso, fue uno de los beneficiarios en esta entrega.  Manifestó sentirse alegre, ya que después de mucho tiempo sus sueños ahora se ven cristalizados. Y solo tuvo que cancelar menos de 30 dólares por el pago del avalúo de sus tierras, pues el resto del trámite fue gratuito.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 09 de noviembre de 2015.