Voluntarios son capacitados para enfrentarse a desastres

En busca de una provechosa participación ciudadana en situaciones de preparación para enfrentar un desastre, actuación para mitigar sus efectos y luego para reparar los daños, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) acaba de capacitar a 21 jóvenes voluntarios de la zona sur de Manabí.

Voluntarios en gestión de riesgos capacitados por técnicos de la SGR. Paján, Ecuador.
Los voluntarios de Paján y Jipijapa, reunidos con los instructores de la SGR en el salón de actos del GAD del primer cantón nombrado.

La entidad llamó en la ciudad de Paján al “Primer Encuentro con Aspirantes a Voluntarios de la SGR”, el sábado 7 de noviembre, obteniendo la respuesta de ese grupo conformado por ciudadanos de este cantón y de su vecino Jipijapa.

 

El proceso de inducción y entrenamiento fue dirigido por técnicos de respuesta de la SGR, que  hicieron un acercamiento a los métodos necesarios para captar información (protocolo, alertas, tabulación y envío de datos), normativas y al Manual de Gestión de Riesgos.

 

Los aspirantes conocieron los procedimientos de las instituciones que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), los sistemas de monitoreo y las funciones de las 8 mesas técnicas de trabajo.

 

Luis Santana Pincay, aspirante a miembro del Voluntario, indicó que en su localidad (Comuna Membrillo, Cantón Jipijapa) falta personal para atender emergencias, por lo que considera oportuno aumentar talleres de preparación de voluntarios para contar con la suficiente capacidad de respuesta cuando sucedan los desastres.

 

“Muchos queremos formar parte de la solución, solo necesitamos de los conocimientos, (el) entrenamiento y (las) herramientas que ustedes nos pueden dar para hacer un buen trabajo en equipo”, comentó muy seguro de sí mismo.

 

La reunión se  efectuó en el Salón de Eventos del  GAD cantonal de Paján. La SGR continuará con el proceso de capacitación que tiene seis niveles y concluirá a finales de diciembre.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Coordinación Zonal 4 de la SGR en Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 09 de noviembre de 2015.