Inicia festividad y peregrinación por Virgen de Monserrate

Este miércoles 11 de noviembre inician oficialmente los oficios religiosos para venerar a la Virgen María Monserrate, cuya imagen descansa en la Basílica Menor de la ciudad de Montecristi, hasta donde llegan peregrinos de todo el Ecuador y de otras partes del mundo.

Un mariachi de Manta brinda serenata a la Virgen María Monserrate en la celebración anual de 2014. Montecristi, Ecuador.
Escena de la festividad celebrada en el año 2014.

Desde las 15h00 un pregón con caravana motorizada pondrá en aviso al público de que esta festividad anual está comenzando y que, como ya es tradición, convocará a miles de devotos que día a día llegarán hasta el templo para adorar a la Virgen.

 

El pregón llevará en andas la imagen de la Virgen e iniciará en la comunidad Bajo de la Palma, transitando parte de la Parroquia Aníbal San Andrés hasta llegar a la Basílica en la cabecera cantonal.

 

En horas de la noche se oficiará una misa campal en el Complejo Bienvenida Espinoza Barcia, ubicado entre las calles Guillermo Balda y América de la Parroquia Aníbal San Andrés, donde los asistentes podrán ser parte de la serenata que se ofrecerá a la patrona de los montecristenses.

 

El párroco Ángel Toaquiza informó que 92 sacerdotes, unos residentes en la provincia y otros provenientes de diversos lugares del país, oficiarán 96 misas en diversos horarios para fortalecer la convicción de los feligreses católicos.

 

Toaquiza hizo notar que se han adecuado las partes interna y externa del templo, que cada año da acogida a más de 300 mil peregrinos que llegan a cumplir promesas o pedir milagros.

 

Es el caso de Javier Loor, un fiel devoto que llega hasta la Basílica para agradecer por un milagro concedido a su esposa, quien durante 22 meses estuvo postrada en una cama, pero que hoy se encuentra sanada totalmente gracias a que las oraciones de él fueron escuchadas.

 

La procesión multitudinaria que cierra esta celebración católica tendrá lugar el día 21 de noviembre a las 16h00, acto cuyo orden y seguridad son coordinados por la Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Movimiento Juan 23, entre otras instituciones.

 

Paralelamente a los oficios religiosos de este gran acontecimiento anual, en la ciudad de Montecristi transcurre una feria popular callejera que reúne a cientos de pequeños comercios y servicios de entretenimiento llegados de diferentes lugares del país.

 

Luigi Palacios, miembro de la Defensa Civil, institución a cargo de coordinar la venta del derecho municipal a utilizar los espacios públicos, indicó que este año se ha mantenido el valor de la contribución exigido el pasado año, para que todos los comerciantes que lleguen puedan acceder a un espacio, medido en metros lineales.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 10 de noviembre de 2015.