Rector de Uleam tiende puentes para consolidar su gestión

Tratando de bajar la tensión de la comunidad universitaria porteña, inconforme con la prolongada e indefinida intervención del Consejo de Educación Superior en el alma máter local, su rector interino está acercándose a diversos actores de la sociedad provincial.

Reunión entre el rector interino de la Uleam, legisladores manabitas y miembros de la comisión interventora. Manta, Ecuador.
El rector interino (centro), reunido con tres legisladores de Manabí y con miembros de la comisión interventora designada por el Consejo de Educación Superior.

Empezó tendiendo puentes hacia la Administración municipal de Manta y algunos segmentos empresariales de esta ciudad, y más recientemente lo ha hecho con un grupo de legisladores que representan a la provincia en la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Al parecer, el rector Miguel Camino Solórzano también intenta consolidar su presencia interina al frente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y tomar distancia de la cuestionada “Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional” (CIFI) que lo puso en el cargo.

 

La reunión con los políticos asambleístas (Verónica Rodríguez, Teresa Benavides y Ricardo Zambrano) fue “para establecer vínculos de apoyo y acompañamiento a la situación de la Universidad”, proclama un comunicado de prensa de la Uleam.

 

Según esa fuente, “los asambleístas manabitas agradecieron la oportunidad de poder analizar la situación de la universidad con la primera autoridad y pidieron a la CIFI que transparenten la información de los resultados obtenidos hasta el momento (y) cuáles son los que se obtendrán a futuro. A su vez, requirieron se les informara cuál es la planificación que se tiene para obtener estos resultados, considerando prioritario mantener informada a la colectividad en general para que no existan malos entendidos que provoquen inestabilidad en la institución.”

 

El comunicado agrega que “Los asambleístas manabitas recomendaron también que la Comisión Interventora realice una planificación de su trabajo de manera conjunta con la primera autoridad, para lograr el objetivo de acreditar, objetivo no solo de la comunidad universitaria sino de toda la provincia de Manabí.”

 

Luego añade que “Los miembros de la comisión interventora supieron exponer todo el trabajo que han realizado durante este tiempo, que se basa en la regularización de la situación de la universidad con la designación de las máximas autoridades y la solución de problemas que se han ido encontrando en el camino.”

 

Y concluye: “El rector encargado agradeció la valiosa presencia y aporte de los asambleístas y les invitó a que le ayuden en este proceso de acreditación, encargo que le hizo el secretario de la SENESCYT. Y esa tarea significa gobernabilidad, lo que va de la mano con la institucionalidad, por lo que hay que recuperar esa institucionalidad no solo en Manta, sino en la provincia y la zona 4, y eso será posible con esa vinculación con la colectividad, con los sectores productivos, con las instituciones de la provincia, con los gobiernos autónomos.”


FUENTES: Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, con aportes de un boletín informativo y foto enviados por la periodista Erenia Bermello, jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam. MANTA, 10 de noviembre de 2015.