El ECU 911 tendrá un centro operativo en Manta

El sistema público de comunicación de auxilio ECU-911 tiene en proyecto abrir una sala operativa en la ciudad de Manta y para esto ha pedido la cooperación municipal a través de un convenio mutuo.

Entrevista alcalde de Manta y directora zonal 4 del ECU-911. Manta, Ecuador.
La entrevista entre la directora del ECU-911, zona 4 y el alcalde de Manta.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, recibió el 10 de noviembre en su despacho la visita de la coordinadora zonal del ECU-911, Evelin Brunner, que le informó acerca de habilitar una sala operativa de este sistema en la ciudad de Manta, proponiéndole firmar un convenio bilateral de cooperación recíproca.

 

Brunner anunció que la Sala Operativa ECU-911 de Manta funcionará en la UVC (Unidad de Vigilancia Comunitaria) situada en la Avenida 4 de Noviembre, contigua al comando policial. Tendrá consolas con video vigilancia que se alimentarán desde entidades que estarán despachando información con sus propios recursos, como el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Municipal de Tránsito y la Policía Nacional, todos integrados en una misma sala.

 

Además destacó que el Gobierno nacional ha propuesto la implementación de estas salas operativas para que mediante su servicio se pueda llegar más rápido a los lugares en donde ocurren las emergencias.

 

Se cuenta con alrededor de 130 cámaras que actualmente están integradas en el servicio 53 y se incorporarán a la sala de monitoreo las que ya han venido trabajando desarticuladamente, indicó la funcionaria.

 

El alcalde respondió que “este proyecto es una extraordinaria noticia para la ciudad, porque de manera directa podemos actuar mejor, porque un segundo puede marcar la diferencia.”

 

Se tiene previsto articular los controles para que únicamente con la línea de emergencia 911 se emitan todas las llamadas de emergencias ciudadanas.

 

Por último se mencionó que para la inauguración de este equipamiento se contará la presencia de autoridades con jurisdicción nacional, entre ellas el ministro coordinador de seguridad.  


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 11 de noviembre de 2015.