Montecristi en guardia contra el trabajo infantil en las fiestas 

La feria popular que acompaña en las calles la festividad anual por la Virgen María Monserrate de Montecristi, deberá desde este año abstenerse de emplear a niños y adolescentes para no caer en las penalidades contempladas en la ley que prohíbe el trabajo infantil.

Funcionarios de instituciones públicas coordinan estrategias para evitar el trabajo infantil a propósito de las fiestas patronales. Montecristi, Ecuador.
Representantes de instituciones públicas, coordinando las acciones para evitar que niños y adolescentes sean obligados a trabajar a propósito de las fiestas patronales.

30 personas, distribuidas en cuatro grupos de trabajo, están a cargo de monitorear y verificar que en las fiestas no haya menores de edad trabajando.

 

La medida es resultado de una reunión entre miembros del Consejo de Protección Integral de Derechos, la Asamblea Ciudadana Cantonal, el personal de la Dirección de Turismo e Higiene y de la Dirección de Acción Social del GAD cantonal de Montecristi, efectuada el martes 10 de noviembre en el Auditorio Municipal Víctor Véliz.

 

Jacinto Gutiérrez García, jefe de Participación Ciudadana del GAD, expresó que es una política pública nacional erradicar el trabajo infantil, por ello se busca toda forma de evitarlo. El GAD ha dispuesto que 18 miembros de su personal y 12 del comité administrador de la feria, controlen día y noche que ningún niño, niña y tampoco mujeres u hombres adolescentes trabajen durante las fiestas patronales de Montecristi.

 

El equipo de monitoreo vestirá una camiseta con la leyenda “Montecristi sin trabajo Infantil” impresa en la parte delantera y además portará las respectivas credenciales.

 

En las fiestas patronales del 2014 se entregó cerca de 380 notificaciones a igual número de vendedores, pues se evidenció que una gran cantidad de menores trabajaban durante las fiestas.

 

Habrá sanciones para quienes infrinjan la ley, luego de las respectivas notificaciones a los padres, que son la primera instancia al encontrarse con niños trabajando.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 11 de noviembre de 2015.