Mandatarios manabitas recogen desafío del presidente Correa

El jefe del Gobierno provincial de Manabí y el del Gobierno cantonal de Manta, Mariano Zambrano y Jorge Zambrano, respectivamente, asumen como un espaldarazo a su gestión el desafío que el presidente de la República les lanzó el 4 de noviembre.

El prefecto provincial de Manabí y el alcalde de Manta revisan una propuesta chilena para gestionar el puerto. Manta, Ecuador.
El prefecto Mariano Zambrano Segovia (centro) y el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño (derecha), durante su encuentro de este jueves en el despacho del segundo.

En esa fecha el jefe del Estado, Rafael Correa, les dijo que si ellos quieren asumir la responsabilidad de gestionar el puerto y el aeropuerto de Manta, el Gobierno nacional les cedería las competencias de ley, pero advirtiéndoles que primero deben demostrar que pueden hacerlo mejor y que tratar de desarrollar esos servicios públicos es una tarea harto difícil, porque esta ciudad no reúne las características de un gran centro nacional de producción y consumo.

 

Correa habló durante la sesión solemne del Concejo municipal de Manta, que conmemoraba el nacimiento del cantón (hace 93 años), insinuando que los operadores transnacionales de puertos y aeropuertos no se interesan en los dos servicios locales porque aquí hay poca carga y escasos pasajeros en movimiento.

 

Pero los dos mandatarios manabitas, reunidos hoy (jueves 12 de noviembre) en el despacho del alcalde de Manta, revisaron una propuesta de la empresa chilena Gunza, interesada en hacerse con la administración del puerto local para potenciar su desarrollo, considerando que tienen luz verde del Gobierno nacional para decidir el destino de esta infraestructura estatal.

 

El prefecto provincial manifestó que las competencias del puerto y del aeropuerto serán asumidas como un reto, tanto para el Municipio como para la Prefectura, pero que ambas instituciones trabajarán con los técnicos y las fuerzas productivas de Manta para impulsar esta nueva etapa.  

 

Mariano indicó que ya hubo la primera reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte, que mostraron las propuestas en firme de la empresa chilena, y que hoy él ha venido a Manta para analizarla con el alcalde Jorge Zambrano.

 

“La idea es ver esta y otras propuestas y convertir al puerto, primero en funcional y segundo en proyecto de transferencia, o mínimo llegar a los 14.5 metros de profundidad (calado) que ya contempla esta primera propuesta”, señaló Mario Zambrano.

 

“Nosotros estamos conscientes de que esta propuesta no la podemos dejar enfriar, debemos andar bastante rápido y afortunadamente, tanto el señor alcalde como el prefecto, conocemos las operaciones portuarias ya que hemos vivido en ellas y es fácil analizar cualquier propuesta”, justificó.

 

El alcalde Jorge Zambrano recordó el interés que tiene el Gobierno de la ciudad de Gwangyang (Corea del Sur) para utilizar el puerto de Manta como una entrada a Sudamérica y enlazar la actividad marítima-portuaria, asunto que será analizado por ambos gobiernos locales.

 

Aunque no hay una fecha establecida para concretar la transferencia de competencias legales desde el Gobierno nacional hacia los dos gobiernos seccionales de Manabí, se aspira a definir este tema en el primer trimestre del 2016 y trabajar conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, responsable de gestionar los puertos y aeropuertos estatales ecuatorianos.


FUENTES: Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, con aportes de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 12 de noviembre de 2015.