Catastro municipal de Manta será actualizado en 2016

La Administración municipal de Manta actualizará el catastro del cantón durante el próximo año 2016, mediante un nuevo levantamiento cartográfico apoyado en un crédito financiero del Banco del Estado por un monto de 1’486.000 dólares.

Vista de la ciudad de Manta, mirando hacia el mar. Manta, Ecuador.
En la ciudad de Manta hay edificaciones de más de dos plantas que en el catastro municipal aparecen como si solo fueran de una. Rectificar eso es parte de la actualización catrastal.

El proyecto contempla implementar una plataforma informática en Internet, donde consten los datos de cada propiedad con los sus habitantes, edades, personas con discapacidad, números de medidores del consumo de agua y energía eléctrica.

 

Esta plataforma permitirá actualizar el plan de valores económicos y a través de un mapa el usuario podrá identificar su predio, conocer el monto de sus contribuciones prediales, pagar y obtener su comprobante de pago.

 

El Gobierno municipal de Manta apunta a que el cantón cuente con un catastro en el que conste la realidad de los predios existentes, puesto que -por ejemplo- existen algunas propiedades que aparecen registradas como casa de una sola planta, cuando en realidad consta de varios pisos.

 

Esto reduce la contribución que el propietario hace al municipio, pero también le quita valor al predio cuando haya que negociarlo, porque las transacciones tienen que formalizarse de acuerdo al valor catastral.

 

En todo caso, para el 2016 la planificación municipal apunta a dotar a Manta de un catastro modernizado, aseguró el alcalde Jorge Zambrano.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 13 de noviembre de 2015.