Técnica complementaria para recoger basura pública

Un moderno plan piloto de recolección de basura pública ha comenzado en la ciudad de Manta, que el viernes 13 de noviembre probó cuatro grandes recipientes móviles, adaptado cada uno para ser levantado y vaciar su contenido en el interior del camión recogedor.

Prueban contenedor de basura vaciando en el carro recolector. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano (izquierda) observa la prueba de descarga sobre el camión recogedor.

Estos cuatro contenedores para recolección de desechos sólidos fueron donados a la ciudad por la empresa Fabrez-Ecuador, gestionada por Rubén Gómez Ruiz, quien se los entregó al alcalde Jorge Zambrano y funcionarios municipales de higiene y ambiente.

 

Los recipientes fueron situados en la Ciudadela Universitaria durante un acto desarrollado al caer la tarde del viernes 13 de noviembre. Allí estuvieron presentes, entre otros, el alcalde, representantes de la empresa donante y funcionarios municipales.

 

Cada contenedor tiene muescas laterales para que un brazo mecánico incorporado al camión recogedor lo levante y vacíe. Además tienen ruedas y tapa articulada en uno de sus lados.

 

Recientemente la Administración municipal determinó un proyecto piloto para recoger de forma extraordinaria la basura generada en zonas de playa como El Murciélago, Playita Mía y Parque del Marisco, sumando dos contenedores ecológicos que estarán enterrados al pie del palacio municipal.

 

El alcalde agradeció la donación, que permitirá robustecer el plan piloto de modernización de la recolección de desechos en condiciones muy higiénicas dentro de la ciudad, ya que los contenedores serán sometidos a prolija y constante limpieza.

 

Manuel Narea, director del departamento municipal de Ambiente, dijo que esta forma de recolección automatizada cambiará favorablemente las condiciones del servicio, que realmente implica un trabajo arduo para mantener la higiene integral del cantón.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 16 de noviembre de 2015.